El Ayuntamiento de Cartaya edita y reparte la tradicional Revista de Feria de la localidad

25/09/2020
Se trata de una publicación que es “seña de identidad de nuestro pueblo y que no puede faltar a su cita anual con los cartayeros y cartayeras, aunque este sea un año especial”, señala la alcaldesa en la presentación de una edición en la que participan una docena de colaboradores. La distribución se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y entre las personas que han solicitado previamente su reserva, aunque estará disponible también en formato digital.

El coronavirus no ha podido en Cartaya con la tradicional ‘Revista de Feria’ de la localidad, una publicación casi centenaria que es emblemática para los cartayeros y cartayeras y que este año no ha faltado a su cita.

Esta misma mañana ha comenzado el reparto programado y controlado del millar de ejemplares que ha editado el Ayuntamiento de la localidad en su apuesta por mantener una publicación que “es seña de identidad de nuestro pueblo y que este año se refuerza con la participación de una docena de colaboradores, que han reflejado en sus páginas una parte importante de nuestra historia, antigua y reciente”.

Así lo señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, que en la presentación de la publicación ha agradecido su implicación a los/as ciudadanos/as y hermandades que, de forma totalmente altruista, han participado en su elaboración. Todo ello en un acto que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Consistorio con la asistencia, también, de la concejala de Cultura, Feria y Festejos, María Dolores Carro; el director de la publicación, José María Palma, y los/as colaboradores.

La Revista de Feria 2020, cuya portada es una fotografía del cartayero Antonio Maestre en la que se aprecian el campanario de la Iglesia Parroquial de San Pedro y de fondo, la torre del Convento Mercedario de la localidad, es una edición que su propio director definió como “histórica” por varios motivos. Es la tercera vez en la historia que se suspenden las Fiestas Patronales de la localidad, y por tanto la revista sale a la calle sin que una semana después Cartaya viva su feria.

Es, también, señaló, la primera revista en la que suscribe el saludo institucional una alcaldesa, y en su contenido queda patente y reflejada la situación, también histórica, de pandemia en la que nos encontramos.

Está distribuida en un total de cinco secciones: ‘Un año en Imágenes’, ‘Historia’, ‘Ausencias’, ‘Testimonios’ y ‘Memorias’ y recupera su protagonismo una de las más esperada por los ciudadanos y ciudadanas, la de fotos antiguas, con una colección de imágenes para el recuerdo aportadas por los propios vecinos y vecinas. Precisamente en este apartado, señaló Palma “este año ofrecemos una selección de las mejores instantáneas antiguas ya publicadas, ya que, debido a la situación especial que estamos viviendo, no han podido venir los ciudadanos al Centro Cultural a dejar sus fotos”.

En un total de 153 páginas, la publicación mezcla artículos que permiten al lector conocer episodios antiguos de la historia de la localidad, con la actualidad reciente. El resumen en imágenes del último año, convive en sus páginas con artículos realizados durante el confinamiento y en los que se refleja la solidaridad de la sociedad cartayera durante la pandemia, o la forma de vivir las costumbres y tradiciones de la localidad, como la Romería o El Rocío, desde el recogimiento que la pandemia ha impuesto.

También con artículos históricos, realizados en base a las investigaciones de historiadores locales, que han dejado su impronta en la revista de este año, y en los que se abordan cuestiones como la historia de la propia publicación, de los carnavales cartayeros, del callejero de la localidad o de la Imagen de San Isidro.

Son contenidos que hacen, señaló la alcaldesa, que la revista “nunca pierda vigencia y se convierta en una publicación para coleccionar y leer con mucho detalle durante todo el año”. En ella han volcado sus artículos Antonio Suardíaz, Benjamín Domínguez, Juan Villegas, Mari Luz Galdames, Francisco José Rivero, José Román, la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Isidro, Carlos Franco, Rafael Méndez, Jordi Landero y Francisco Villegas, a los que se suman un amplio listado de colaboradores.

Destacar las novedades en la distribución de la misma, puesto que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para evitar las habituales concentraciones que se producen en el Centro Cultural para recoger la revista, este año el Ayuntamiento ha activado un servicio de reservas por vía telefónica y por email. De forma totalmente controlada y escalonada, el Área de Cultura se está poniendo ya en contacto con las personas que la han solicitado y los están citando, uno por uno, para entregarles la publicación con las debidas precauciones.

Además, será publicada en formato digital en la web del Ayuntamiento y en las redes sociales municipales.

ENLACE REVISTA DE FERIA 2020 DIGITAL: http://www.cartaya.es/enlaces/RevistaFeria2020.pdf

El Ayuntamiento de Cartaya presenta la edición de este año de la Revista de Feria.