El Ayuntamiento de Cartaya aborda nuevas líneas de colaboración con los carboneros de la localidad

5/11/2020
El concejal de Medio Ambiente se reúne con el colectivo para conocer de primera mano sus necesidades y establecer nuevas líneas de trabajo. El Consistorio pone en valor “la importancia de este oficio tradicional, del que viven una quincena de familias en Cartaya, para la conservación de la importante masa forestal de la localidad”.

 

El Ayuntamiento de Cartaya pretende poner en valor y potenciar la labor que los carboneros de la localidad realizan de cara a la preservación de las 12.500 hectáreas de pinar del término municipal. Se trata, en palabras de la alcaldesa, Pepa González Bayo, “de un oficio tradicional, totalmente sostenible, del que en la actualidad vive una quincena de familias cartayeras, y desde el Consistorio, conocedores de la importancia de su labor de cara a la conservación del monte, queremos estrechar la colaboración y poner en marcha nuevas líneas de trabajo con el colectivo”.

Precisamente con el objetivo de “escuchar sus necesidades, para dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a sus demandas”, el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, se ha reunido con una amplia representación del colectivo, al que ha traslado “la disposición municipal de apoyar la importante labor que de cara a la preservación de una de las principales masas forestales de la provincia de Huelva”.

Los responsables municipales han destacado “la sostenibilidad de esta actividad, que permite la limpieza y cuidado del pinar, que genera empleo y que entra en perfecta consonancia con los objetivos medioambientales de la implantación de la Agenda 2030 que estamos impulsando en nuestra localidad”, señala la alcaldesa. 

Recuerda el Consistorio al respecto que la elaboración de carbón vegetal mediante el ancestral sistema de cocer la leña en boliches, junto con la actividad maderera y la recogida de la piña  para la extracción de piñones, han sido algunos de los aprovechamientos forestales que han permitido la conservación de las 12.500 hectáreas de pinar con las que cuenta Cartaya en su término municipal.

 

El Ayuntamiento de Cartaya se reúne con los carboneros para conocer sus demandas y estrechar lazos de colaboración.