El Ayuntamiento constituye una Comisión de Investigación por presunto soborno

29/09/2015

El objetivo, según el Equipo de Gobierno, es “exclusivamente, aclarar los hechos que provocaron las graves acusaciones” que, en el pleno de investidura, vertió el concejal popular Manuel Barroso, contra el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alexis Landero, al que acusó de un presunto soborno. “Es, -según el alcalde-, nuestra obligación como responsables públicos, porque fueron formuladas en el transcurso de una sesión plenaria y quedó constancia oficial en el acta de la misma”.


El próximo miércoles 7 de octubre quedará constituida la Comisión Especial de Investigación que acordó el pleno el pasado 31 de julio a propuesta de los tres grupos municipales que integran el Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) para aclarar las acusaciones que el hoy primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, vertió contra el portavoz del grupo municipal socialista, Alexis Landero, en el pleno de investidura de la nueva Corporación, el pasado 13 de junio.

El acuerdo plenario establecía el plazo de un mes para que cada grupo designara a sus representantes en dicha comisión, y según ha anunciado el concejal y portavoz del grupo municipal popular, Gabriel Maestre, “una vez transcurrido el mismo se ha acordado que se procederá a la constitución del citado órgano, con fecha fijada para la próxima semana”. Resaltó también que estará formada por un total de seis concejales de los distintos grupos municipales, y que en la sesión constitutiva se elegirá al presidente, “que velará por el buen funcionamiento de la misma”.

El objetivo de la citada comisión no será otro, aclaró Polo, que “aclarar la grave denuncia que en plena sesión plenaria realizó uno de los concejales que integra la misma, contra otros dos ediles, en ejercicio de nuestra responsabilidad como cargo público, puesto que las acusaciones vertidas pueden ser constitutivas de delito y estamos en nuestra obligación de investigar y aclarar lo ocurrido”.

Los hechos se remontan a la sesión constitutiva de la nueva Corporación, cuando el concejal popular, y actualmente primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, acusó al concejal socialista, actual portavoz de ese grupo, Alexis Landero, presuntamente de haberlo querido sobornar para que lo apoyara en la investidura “a cambio de trabajo para él y para su esposa”.

Estas declaraciones, a juicio del Equipo de Gobierno, “son muy graves y ponen en entredicho la honorabilidad de algunos concejales”, por lo que el pleno del pasado mes de julio acordó crear una Comisión Especial de Investigación, por considerar que “es necesario esclarecer estos hechos, y que las partes implicadas en este asunto tan desagradable puedan aclarar y aportar cuantos documentos, soportes informáticos y testigos tengan a su disposición para arrojar luz, ratificar o desacreditar las referidas manifestaciones”, según explicó el primer edil.

La moción que da pie a la creación de la Comisión establece además que “quedarán excluidos” de la misma, “tanto el concejal del PP, Manuel Barroso Valdés, denunciante de los hechos, como Alexis Landero Madroñal y Antonio Escudero Hachero, concejales a los que se dirige la acusación del primero”.