El Ayuntamiento clausura el taller de cocina 'Aquí no se tira nada'

12/05/2016

La  iniciativa, organizada con el objetivo de formar a familias del Programa de Garantía Alimentaria sobre la optimización de los recursos a partir de una cocina de aprovechamiento, ha resultado todo un éxito de participación y ha contado con la colaboración de la Obra Social de Ntra. Sra. de Consolación, que gestiona el Comedor Social de la localidad, y los Servicios Sociales Comunitarios.


Con un desayuno preparado por ellos mismos, y la entrega de diplomas a cada uno de los/as alumnos/as que han participado, ha concluido el Taller ‘Aquí no se tira nada’, que ha organizado durante el último mes el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la Obra Social ‘Ntra. Sra. de Consolación’, y de los Servicios Sociales Comunitarios, y se ha desarrollado en el Comedor Social de la localidad.

El Ayuntamiento clausura el taller de cocina económica La iniciativa se enmarca, según recordó la concejala del Área, María Isabel Pérez, “en el conjunto de actividades que durante todo el año y desde distintos frentes, venimos realizando en Servicios Sociales con las familias que forman parte del Programa de Garantía Alimentaria, con el objetivo no sólo de hacerles llegar los alimentos que se distribuyen desde el fondo FEDA, sino también, y sobre todo, de promover una reflexión y aprendizaje sobre la cocina de aprovechamiento”. Se ha pretendido, “enseñar a estas familias a hacer un buen uso de los alimentos, a aprovechar los alimentos que habitualmente nos sobran y sacarles un mayor partido, rescatando, poniendo en valor y en común las recetas populares” y, “a juzgar por el enorme grado de satisfacción que hemos registrado entre los participantes, se ha conseguido”, subrayó.

Entrega de diplomas para clausurar el taller de cocina económica 120516 taller cocina 03Así han aprendido, entre otras muchas cosas, a preparar unos originales ‘arancinis’, una receta italiana de bolitas de arroz rellenas de carne, a base del arroz blanco cocido sobrante; o hacer migas, salmorejo o carne empanada a partir del excedente de pan,… y así numerosos trucos que les servirán a partir de ahora para aprovechar al máximo los alimentos.

En esta línea el taller ha sido eminentemente práctico, con una duración de cuatro semanas, y se ha desarrollado en el Comedor social de la localidad, con la participación de una treintena de familias, que han elaborado, de la mano de un grupo de monitores, los alimentos que posteriormente se han podido llevar a sus domicilios.

Servicios Sociales clausura el taller de cocina económica del AyuntamientoLa formación que se les ha impartido tiene también, y según destacó la monitora, una parte teórica, en la que se han abordado temas como la higiene personal en la cocina, la higiene en el menaje o en la manipulación de los alimentos, la lista de la compra, la organización del hogar, el consumo responsable, la elaboración del menú diario y la importancia del desayuno en la dieta de padres e hijos.

Además, se ha prestado especial atención al desarrollo de nociones sobre seguridad alimentaria: conservación, almacenaje, manipulación, descongelado u organización del frigorífico; así como la elaboración y preparación de recetas partiendo de los alimentos que se le hacen llegar a estas familias procedentes del fondo FEDA.

La iniciativa ha nacido, además, con vocación de continuidad, “y a tenor de los excelentes resultados, nuestro objetivo es repetir la experiencia lo antes posible con nuevas familias”, señalaron los responsables del Ayuntamiento, el Comedor Social y los Servicios Sociales Comunitarios.