El Ayuntamiento asume a los trabajadores de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda tras su disolución

8/01/2019
Los 13 empleados de la EMSV pasan a formar parte de la plantilla municipal con las mismas condiciones en las que ya estaban en la citada empresa. Se garantiza así, según el Equipo de Gobierno, la continuidad y la estabilidad laboral de los trabajadores, que seguirán realizando las mismas funciones, ahora para el Consistorio. El pleno aprueba también la concesión de Honores y Distinciones a cuatro ciudadanos/as, la Plataforma en defensa de la Almadraba y la Comunidad Franciscana.  

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP Y PA), y la abstención de los grupos municipales de PSOE e IU, la subrogación del personal de la Empresa Municipal de Suelo y la Vivienda por parte del Consistorio. De esta forma, se completa el proceso de disolución de la citada empresa, aprobado el pasado 27 de noviembre por la Junta General de la EMSV, ratificado por el pleno del mismo día, y en el que se plantea, según explicó el alcalde, Juan Miguel Polo, “la apuesta del Equipo de Gobierno de subrogar al personal adscrito a los servicios públicos y competencias municipales que hasta el momento se gestionaban mediante la empresa municipal”.

Así, y en palabras del primer edil, “se garantiza la continuidad de estos trabajadores que pasan a formar parte de la plantilla municipal, con fecha 1 de enero de 2019, con las mismas condiciones laborales y derechos que ya tenían en la empresa y que tienen el resto de trabajadores municipales”.

En total son 13 trabajadores, algunos con una antigüedad en el servicio de trece años, que pasan a desarrollar los mismos servicios que prestaban desde la empresa, pero ahora directamente en el Consistorio, que asume las tareas que en los últimos años venía prestando la EMSV.

En este sentido la moción aprobada hoy detalla que “en los últimos años la Empresa ha dejado de realizar muchas de las actividades que constituían su objeto social”, debido, según detalló el primer edil, al parón que la crisis económica generó en el urbanismo, “ciñéndose a realizar tareas y actuaciones encargadas directamente por el Ayuntamiento, como por ejemplo la realización de informes técnicos, redacción de proyectos, direcciones de obras, elaboración de documentos técnicos, etc., y estando incluso integrada en la Casa Consistorial, a fin de reducir costes innecesarios”.

En este contexto y “por razones de racionalización y sostenibilidad” se acordó su disolución, “pero con la apuesta de este Equipo de Gobierno por dar continuidad a los servicios que venía prestando y dar estabilidad a sus trabajadores”.

 

HONORES Y DISTINCIONES

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos la concesión de Honores y Distinciones por el Ayuntamiento de Cartaya a María Acosta Joaquín, Javier Rodríguez Macías, la Plataforma en defensa de la Almadraba, la Comunidad Franciscana, Patricia Zunino Rodríguez y Ascensión González Domínguez.

A todos/as ellos/as se les concede una Mención Honorífica Especial según el expediente instruido por la Comisión de Instructora, integrada por representantes de todos los grupos municipales, y creada como órgano competente para la instrucción del referido procedimiento, en base a lo establecido en el Decreto de Alcaldía de 18 de diciembre de 2018.

Según explicó el alcalde, “cada grupo municipal ha hecho sus propuestas, todas ellas debidamente argumentadas, y todas han sido respetadas y se han asumido por unanimidad los criterios, nombramientos y distinciones propuestos”.

Ahora, y según recoge la moción aprobada hoy, el Ayuntamiento notificará a las personas condecoradas o en su caso, a sus herederos, el acuerdo adoptado, emplazándoles para la asistencia al correspondiente acto de imposición del Honor y Distinción concedido. Para ello, se celebrará el correspondiente acto público para la imposición de los honores y distinciones, haciéndolo coincidir con la festividad de San Sebastián, Patrón de la Villa de Cartaya.

Imagen del Pleno extraordinario celebrado el 8 de enero de 2019 en el Ayuntamiento de Cartaya.