El Ayuntamiento aprueba la bonificación del impuesto de obras para familias con menos recursos

26/03/2019
El Pleno da luz verde a la modificación de la Ordenanza Fiscal correspondiente para permitir que las personas con menos recursos puedan acceder a las ayudas a la rehabilitación de viviendas, colectivo concreto al que va dirigida la bonificación.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy, a propuesta del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. De esta forma, se da luz verde a la concesión de bonificaciones en las tasas municipales para aquellas licencias de obras de rehabilitación que se realicen en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cartaya, para la gestión de solicitudes y la distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas.

Estas bonificaciones afectarán a aquellas viviendas que se acojan a dicho programa y en los casos en los que los ingresos de la unidad de convivencia residente en la vivienda objeto de las actuaciones subvencionables sean inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), caso en el que se concederá una bonificación del 100% de la tasa.

De esta forma, señaló el alcalde, Juan Miguel Polo, “el Ayuntamiento adapta la ordenanza para rebajar el impuesto a las personas con menos recursos, con vistas a facilitar el acceso de las mismas a una línea de subvenciones y ayudas para la rehabilitación de viviendas a la que el Consistorio se adhirió en el pleno del pasado mes de febrero, como entidad colaboradora para la gestión de las solicitudes, entrega y distribución de las subvenciones”.

El objetivo del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), señaló el primer edil, “es facilitar el acceso de los/as cartayeros/as a estas ayudas, brindándoles cuanta información, asesoramiento y tramitación necesiten, y realizando cuantas gestiones sean necesarias para hacer posible que se beneficien de las mismas el mayor número de ciudadanos/as posible de nuestra localidad”.

La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

52.000 Euros para Planes de Empleo

Además, el pleno aprobó, también a propuesta del Equipo de Gobierno y por unanimidad, la modificación presupuestaria correspondiente para adaptar las 67 contrataciones de los programas de empleo (emple@joven, emple@30, emple@45 y emple@PTI) a la Subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Así, señaló la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, esta aportación se suma a la que en materiales, gestión, tramitación y organización de los citados planes ya realiza el Consistorio, “lo que pone de manifiesto que estos planes de empleo, que financian la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, cuentan con la colaboración necesaria para su desarrollo de los Ayuntamientos, y son fruto de la colaboración entre distintas administraciones”.

Apoyo a la caza

Por otra parte, el pleno aprobó con el respaldo de todos los grupos una moción de alcaldía en apoyo a la caza y el silvestrismo en Andalucía, promovida por la Federación Andaluza de Caza, a través de la Sociedad de Cazadores de Cartaya. De esta forma, detalló el primer edil, “reconocemos que ambas son actividades con una fuerte raigambre social, cultural y económica, que generan riqueza y que deben ser apoyadas, protegidas y fomentada por los poderes públicos”.

Por ello, concluye la moción, “esta Corporación Municipal se compromete a apoyar la caza y el silvestrismo, así como a instar a los gobiernos autonómico y estatal a apoyar ambas actividades como motores de desarrollo socioeconómico del mundo rural y herramientas de conservación medioambiental”.

En la misma línea, también se dio luz verde, por unanimidad, una moción del grupo municipal del PP instando al gobierno de la nación, como explicó su portavoz, Gabriel Maestre, a “reconocer el valor estratégico de la caza y a elaborar de manera urgente una estrategia nacional de gestión cinegética”.

 

 

        

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya ha acogido hoy el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo