El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento adopta nuevas medidas de prevención contra el coronavirus

17/03/2020
A partir de mañana se procede a la limpieza exhaustiva y desinfección de los centros escolares y edificios municipales. El alcalde informa de las medidas que se han puesto en marcha y garantiza los servicios públicos esenciales, entre ellos el Programa de Ayuda a Personas más desfavorecidas. La Concejala de Servicios Sociales y Salud destaca la colaboración con los servicios sanitarios de la localidad.

El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, ha explicado hoy al detalle las medidas que se están adoptando desde el Ayuntamiento para hacer frente a la situación generada en la localidad por la pandemia global de coronavirus que ha provocado la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno.

El primer edil, al que ha acompañado en su comparecencia pública la concejala de Servicios Sociales y Salud, Isabel Orta, ha anunciado que en los próximos días se procederá a la desinfección de los edificios públicos, en primer lugar de los centros escolares, y a continuación de los edificios oficiales. Es la última de un paquete de medidas que ha desgranado y entre las que ha destacado la emisión por parte del Consistorio de cuatro bandos municipales, tres decretos y un acuerdo de Junta de Gobierno Local, todos ellos desde el jueves 12 de marzo, en los que se ha ido informando puntualmente a la ciudadanía de las medidas que se han ido adoptando en cada fase.

Así, señaló, “cuando el sábado entró en vigor el  Real Decreto que establecía el Estado de Alarma, ya se había procedido en nuestra localidad al cierre de las instalaciones municipales deportivas y culturales, al cierre de parques y jardines públicos y al de las playas, además de a la clausura de edificios oficiales como la Oficina de Turismo, la Biblioteca o el Aula de Guadalinfo, entre otros”. El lunes, al amparo del decreto estatal, señaló, “se procedió al cierre de la atención presencial en el Edificio Consistorial y en los edificios municipales, y se habilitaron medios telemáticos y telefónicos para atender al ciudadano, facilitando a la ciudadanía, en el último bando municipal, los teléfonos de contacto y correos electrónicos donde pueden dirigirse, así como la dirección de la sede electrónica, y facilitando el teletrabajo de los trabajadores municipales”.

En este sentido, garantizó que “se prestarán los servicios públicos esenciales”, entre los que subrayó el Programa de Ayuda a Personas más desfavorecidas, “que es fundamental en estos momentos, por lo que se continúa con la entrega de alimentos que se realiza a estas personas desde el área de Servicios Sociales”.

Desde el punto de vista de la seguridad, destacó que “la plantilla al completo de la Policía Local se encuentra en Orden Especial de Servicio, lo que implica la disponibilidad de todos los agentes durante las 24 horas”. Agradeció la labor tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, “que están velando en todo momento porque se cumplan las obligaciones que impone el Estado de Alarma en cuanto a limitación de la circulación de personas y vehículos”. En este sentido, señaló, “se han interpuesto 22 propuestas de denuncias en la localidad, la mayoría por desobediencia a la autoridad gubernativa”.

nformó el primer edil de la campaña divulgativa que se ha llevado a cabo en los núcleos costeros, con megafonía y la colocación de carteles informativos, solicitando a quienes se han desplazado de otras comunidades que extremen la precaución y no salgan de casa; así como la campaña que se está desarrollando para trasladar estos mensajes en distintos idiomas a las personas que, procedentes de otros países, se encuentran en Cartaya por motivos laborales.

También señaló que “desde el Ayuntamiento se han mantenido contactos con distintos colectivos para impulsar medidas de prevención, desde propietarios de establecimientos comerciales y hostelería, hasta los responsables de los hoteles para implementar protocolos de seguridad, o el sector agrícola, especialmente con la Cooperativa, analizando en todo momento las medidas que se están adoptando para frenar la propagación del virus”.

Finalmente, el primer edil, que agradeció “el trabajo de los profesionales públicos que siguen trabajando estos días para garantizar la seguridad y los servicios”, quiso agradecer igualmente “la colaboración de los muchísimos ciudadanos y ciudadanas de la localidad que permanecen en sus casas, demostrando el civismo de la sociedad cartayera”. También les lanzó un mensaje de tranquilidad, “porque las administraciones estamos trabajando de forma coordinada y estamos a su servicio”, y otro de ánimo, “porque de esta situación vamos a salir todos juntos”.

En la misma línea se posicionó la concejala de Servicios Sociales y Salud, Isabel Orta, que destacó que “estamos en permanente contacto con los responsables del Centro de Salud de Cartaya y las autoridades sanitarias provinciales”. Solicitó a la ciudadanía que sólo atienda a la información oficial, “porque en todo momento les mantendremos informados de cuantas novedades se vayan produciendo”, y apeló finalmente “a la solidaridad de todos” para vencer al virus.

 

 

Comparecencia del alcalde y la concejala de Servicios Sociales y Salud para informar de las medidas contra el coronavirus en Cartaya.