El Ayuntamiento acerca el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido a los escolares

13/04/2016

Pone en marcha la campaña ‘Conoce tu entorno natural’, en la que participan todos los centros escolares de la localidad, y que consiste en la realización de senderos y actividades de educación medioambiental en el paraje. Además, el Área de Medio Ambiente convoca la tercera jornada de voluntariado para promover la limpieza del pinar de la localidad.


Con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el entorno natural y la biodiversidad del municipio, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas que se enmarcan en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido y en el Campo Común de Abajo del amplio pinar de la localidad.

La primera de ellas se desarrolla durante la última semana del mes de abril y en ella participarán todos los escolares de cuarto de primaria del municipio, más de 250 alumnos/as de los cinco centros educativos de la localidad: Juan Ramón Jiménez, Concepción Arenal, Castillo de los Zúñiga, Juan Díaz Hachero y Virgen del Carmen de El Rompido.

Consiste en la realización de actividades de educación medioambiental se desarrollan en el propio paraje, concretamente en la red de senderos del mismo, con el objetivo de “que el alumno/as tome conciencia de la gran diversidad de especies que existen en nuestro medioambiente, a través de las explicaciones y actividades que tienen que realizar durante su recorrido”. Todo ello, aseguró, “con vistas a que aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar sus actividades de manera que estas sean menos perjudiciales para el medio ambiente, concienciándolos de los pequeños problemas, fomentándolos en la participación y mejora del medio y ampliando sus conocimientos del entorno”.

Se trata de una iniciativa que organiza el Área de Medioambiente del Consistorio, con la colaboración de los centros escolares, y que se enmarca en el conjunto de actividades que se desarrollan durante todo el año desde distintas áreas municipales para acercar a los niños a su entorno inmediato, a actividades deportivas o culturales, entre otras.

Esta campaña complementa la que se ha venido desarrollando en los propios centros escolares, que también ha impulsado el Área de Medioambiente y que se ha basado en actividades de promoción del reciclado entre los/as alumnos/as de Primaria.

JORNADA DE LIMPIEZA DEL PINAR

Además, el Ayuntamiento ya está preparando la tercera batida de voluntariado para la limpieza del pinar de la localidad. En concreto esta tercera jornada se desarrollará el próximo sábado 23 de abril en la zona conocida como Valle de las Carretas-Huerta de los Pinos, muy próxima a la Pradera de San Isidro, en el Campo Común de Abajo.

El Ayuntamiento promueve la limpieza del pinar cartayeroSe trata de una iniciativa con la que se pretende, según la responsable medioambiental, Isabel orta, “promover el cuidado del enorme patrimonio medioambiental con que cuenta la localidad, fomentar esta idea entre los más jóvenes e inculcar a la sociedad en general valores de respeto al medioambiente”.

En este contexto, el Consistorio, con la implicación de todas las áreas municipales, pero en especial Medio Ambiente y Obras y Servicios, y de la sociedad cartayera, concretamente de aquellos ciudadanos, asociaciones y colectivos que lo deseen, ya ha llevado a cabo dos batidas, en noviembre y en febrero, y ha abierto el plazo de inscripción para la siguiente, que se desarrollará el 23 de abril. En este sentido, ha puesto en marcha una campaña de captación de voluntarios/as, que pueden inscribirse en el Departamento de Atención a la Ciudadanía del Edificio Consistorial.

Desde el Ayuntamiento se ha destacado la colaboración en la iniciativa de las empresas adjudicatarias de los servicios de recogida de basuras y de suministro de agua, Recolte y Aqualia, “además del apoyo que nos brindan la Sociedad de Cazadores de Cartaya y la Cooperativa Hortofrutícola de la localidad”.