El tiempo - Tutiempo.net

El Archivo Municipal amplía sus fondos gracias a la donación de nuevos documentos "de gran interés histórico"

16/03/2018
La sección Hemeroteca se amplía con 13 números del periódico ‘El Ideal Cartayense’ de los años 1929, 1930 y 1931, aportados por Luciano Fernández; y diversos carteles y programas de las primeras elecciones locales democráticas de Cartaya en 1979, donados por Rafael Marañón.

La sección Hemeroteca se amplía con 13 números del periódico ‘El Ideal Cartayense’ de los años 1929, 1930 y 1931, aportados por Luciano Fernández; y diversos carteles y programas de las primeras elecciones locales democráticas de Cartaya en 1979, donados por Rafael Marañón.  


 

Nuevos documentos para ampliar los fondos del Archivo Municipal de CartayaNuevos documentos para ampliar los fondos del Archivo Municipal de CartayaEl responsable del Archivo Municipal recuerda, en este sentido, que este periódico local se llamaba asimismo ‘Revista Defensora de los intereses locales’ y se financiaba con la aportación de los suscriptores y con la propaganda impresa en sus páginas, “propaganda que nos permite ver los diferentes comercios existentes entonces en la villa de Cartaya”.

Al frente del mismo se encontraba Francisco García Gallegos, fundador, administrador, director y propietario de la revista, y popularmente conocido como ‘Paquito el Corresponsal’. Otros nombres relacionados con la misma son José Fernández Cañavate, director literario en el año 1927;  Santiago Fernández Romero, redactor secretario en 1929; Bartolomé Pastor Jaldón, director literario al menos desde agosto de 1930 hasta un año después; y ‘Rodrigo de la Rábida’, que entra en la redacción en octubre de 1930.

‘El Ideal’, señala Méndez, fue siempre una revista variopinta, en la que las notas de sociedad, las necrológicas, la información del registro civil, las gacetillas, las noticias y variedades, y los artículos de índole religiosa y política, así como los editoriales, llenaban habitualmente sus páginas.

En esta línea, recuerda Méndez, la hemeroteca también posee un rico y variado fondo de periódicos y revistas, tanto de Cartaya, antiguos y actuales, como de prensa nacional antigua y moderna, con un total de 74 títulos.

CARTELES Y PROGRAMAS DE LAS PRIMERAS ELECCIONES

Nuevos documentos para ampliar los fondos del Archivo Municipal de CartayaNuevos documentos para ampliar los fondos del Archivo Municipal de CartayaPor otra parte, y tras la exposición documental realizada con motivo del homenaje que el Ayuntamiento de Cartaya rindió el pasado mes de diciembre a la primera Corporación Local de la localidad de 1979, uno de los integrantes de la misma, Rafael Marañón Pérez, donó para la Biblioteca y la Hemeroteca varios carteles y programas publicitarios de uno de los partidos que concurrió a aquellas primeras elecciones municipales de la democracia, el Partido Socialista de Andalucía (PSA), que luego dio pie al Partido Andalucista.

Estos nuevos documentos se suman a otros, tanto textuales como figurativos, referentes a la publicidad sobre elecciones que ya posee en sus fondos la Nuevos documentos para ampliar los fondos del Archivo Municipal de Cartayabiblioteca y la hemeroteca, que cuenta con una completa colección de documentos publicitarios de las elecciones desde 1991 hasta la actualidad, según ha detallado el responsable del archivo municipal.