Cinco horas continuas de espectáculos culturales gratuitos, mañana en la VI Noche en Blanco de Cartaya

18/07/2019
Participan un total de 175 artistas que protagonizarán 50 pases que se suceden en distintos escenarios del centro del municipio. Algunos de ellos sólo abren al público con motivo de esta iniciativa, como las azoteas del Ayuntamiento o del centro cultural, o el Patio del Rosario de la Iglesa Parroquial de San Pedro.

Los operarios y técnicos municipales ultiman a esta hora los detalles para que mañana viernes 19 de julio, a partir de las 21:30 horas, la cultura tome literalmente las calles céntricas de Cartaya, y de forma muy especial los edificios más emblemáticos del municipio.

Las Plazas Larga y Redonda, la calle Convento, el Centro Cultural, la Iglesia de San Pedro, la Plaza Chica, el Centro Cultural, y espacios con un encanto especial como la calle Trascampanas, o lugares que sólo se muestran al público en esta noche tan especial, como las azoteas del Edificio Consistorial y del propio Centro Cultural se convertirán en escenarios para dar cabida a más de medio centenar de pases de espectáculos culturales de distintos géneros y estilos.

Habrá teatro, circo, danza, baile flamenco, pintura en directo, exposiciones, un taller de  fotografía, música en sus distintas modalidades: desde la verbena, hasta la música litúrgica, recitales líricos, o letrillas de carnaval, entre otras manifestaciones artísticas. Todas ellas coincidirán en el tiempo con un gran mercado artesanal, inicitiva que este año se potencia con la incorporación de nuevos productos artesanales y con un horario comercial especial que mantendrá abiertos los comercios del centro con descuentos especiales para la ocasión, y los bares y establecimientos, con una oferta ampliada-

Serán más de cinco horas ininterrumpidas de espectáculos culturales gratuitos, de una gran calidad y variedad, aspectos destacados por el alcalde; Manuel Barroso, y la concejala Isabel Orta, en la presentación de la que definieron como “una de las actividades culturales más importantes de la provincia de Huelva”

Así, señaló Barroso, “esta noche mágica de la cultura llega mañana manteniendo como uno de sus principales objetivos, enriquecer la oferta cultural y de ocio de la localidad en verano, y dinamizar la actividad comercial y económica en el centro del municipio, donde a los comercios se unen los bares con una oferta especial en esa noche”.

Igualmente, destacó de la misma la alta participación de artistas locales, especialmente de las academias municipales del Área de Cultura, la Banda Municipal de la Asociación Musical Ateneo de Cartaya, y otros artistas locales, que en grupos o en solitario, participan en los espectáculos y propuestas.

A todos ellos, señaló la concejala Isabel Orta, “y a todas las personas que colaboran, queremos agradecerles desde el Ayuntamiento su importantísima contribución a esta actividad cultural que fue pionera en la provincia de Huelva y que a día de hoy se ha ganado un puesto en lo más alto de la oferta cultural onubense del verano”.

También colaboran este año con la iniciativa cartayera el área de Cultura del Ayuntamiento de Lepe, con un espectáculo flamenco, y el taller municipal de teatro de Moguer. Y cierra la VI Noche en Blanco el espectacular pasacalles de ‘Los Firefly’.

Son algunos de los nombres propios de una noche en la que se sucederán 25 espectáculos, y en la que se habilita todo un dispositivo municipal compuesto por más de 50 trabajadores de las áreas de Cultura, Obras y Servicios y Comunicación, para dar cobertura a  una propuesta artística y cultural pensada para dar respuesta a todos los gustos y públicos.

Además, un año más se aprovechará esta noche para poner en valor el Patrimonio Cultural de Cartaya, con visitas guiadas que lo darán a conocer a cartayeros/as y visitantes, y con una exposición del patrimonio artístico-religioso de la localidad.

Finalmente, el alcalde animó “a los/as cartayeros/as, al resto de onubenses y a quienes nos visitan en esta época del año, a participar en este auténtico carrusel cultural”, y les emplazó a acudir “vestidos de blanco, única petición que les trasladamos, junto con la de disfrutar de la amplia oferta cultural y de los encantos que ofrece Cartaya”.

NOTA: SE ADJUNTAN IMÁGENES DE ARCHIVO DE LA V NOCHE EN BLANCO.

Imagen de archivo de la quinta edición de la Noche en Blanco de Cartaya, que se celebró en 2018