Cartaya vive este fin de semana su Romería en honor a San Isidro

20/05/2016

La ofrenda floral, que abrieron los hermanos mayores, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya y la Junta Directiva de la Hermandad de San Isidro, cuenta con la participación de numerosos/as cartayeros/as, y abre una celebración que se prolongará durante todo el fin de semana en la Pradera. Entre las principales novedades, destaca la recuperación de las actuaciones musicales el sábado por la noche, según ha anunciado el concejal de Festejos, Manuel Barroso; y el incremento de medidas de seguridad, según el responsable de esta área, Cristobal Tavira.


La Ofrenda a San Isidro ha marcado, un año más, el inicio de la Romería cartayera, que se prolongará durante todo el fin de semana en la Pradera del mismo nombre. Numerosos/as cartayeros/as depositaron en la tarde de ayer flores y alimentos a los pies de San Isidro, en una ofrenda que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la fiesta y que por quinto año consecutivo tuvo un marcado carácter solidario.

Comienza la romería cartayera en honor a San Isidro LabradorRomería de Cartaya en honor a San Isidro LabradorLa abrieron precisamente los hermanos mayores, las familias Prado-Bayo y Prado de la Corte, que depositaron flores y alimentos a los pies del Santo. Fueron posteriormente los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya, con el alcalde, Juan Miguel Polo, a la cabeza, quienes recogieron el testigo y se lo entregaron a la junta directiva de la Hermandad de San Isidro, que preside Julián Pérez Segura. A partir de ese momento fueron desfilando por el templete de la Plaza Redonda numerosos/as ciudadanos, hasta pasadas las doce de la noche.

La ofrenda floral da el pistoletazo de salida a la romería de Cartaya 2016La ofrenda a San Isidro abre los actos romeros en CartayaLa ofrenda, se desarrolló un año más en el templete de la Plaza Redonda, y el alcalde agradeció la participación ciudadana y la solidaridad que un año más han demostrado los/as cartayeros/as” y les animó “a disfrutar plenamente de la romería en compañía de sus familiares y amigos”.

Fue el primer acto de una romería que se traslada ya a la Pradera. En el conocido como ‘Camino de Ida’, que se desarrolla durante toda la tarde de hoy viernes. Así, los/as cartayeros/as arroparán a San Isidro en su traslado al recinto romero, donde desde mañana sábado se sucederán los actos hasta que el domingo, pasadas las 21:00 horas de la tarde, comience el ’Camino de Vuelta’.

Ofrenda floral del Equipo de Gobierno a San IsidroComienza la romería de Cartaya en honor a San IsidroEntre estos dos momentos, se sucederán las citas importantes en una Pradera que se convierte durante todo el fin de semana en el epicentro de la romería cartayera, que este año organiza íntegramente el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la Hermandad de San Isidro, que se encarga de los actos religiosos. Precisamente son varias las novedades que presenta la romería este año, entre las que el concejal de Festejos, Manuel Barroso, ha destacado “la recuperación de las actuaciones musicales en la noche del sábado, con la presencia este año, a las doce de la noche, de Dani Botillo y del grupo de música flamenca Melhaza”.

Romería de Cartaya 2016Cartaya comienza su Romería con la Ofrenda FloralAsimismo, desde el Área de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, se activa desde hoy mismo el amplio dispositivo de seguridad y servicios que velará por la seguridad y bienestar de los/as ciudadanos en el recinto romero y que este año, según Cristóbal Tavira, concejal del área, “presenta importantes novedades, porque no sólo se refuerza la presencia policial y de Guardia Civil, sino que se incorporan efectivos de la Guardia Civil a caballo, y nuevas medidas para mejorar la seguridad de los/as peatones en el entorno de la carretera que trasnscurre junto al Recinto Romero, entre las que destacó la instalación de semáforos portátiles para regular el paso, el carril que se ha habilitado en el arcén de dicha vía para facilitar el paso de los romeros desde la zona de aparcamientos, o el traslado de la zona habilitada para la parada de taxis a una de las entradas del mismo recinto, para evitar que los/as ciudadanos/as que deseen este servicio tengan que cruzar la carretera”.

Además y por primera vez, habrá un puesto de mando unitario, en el que estarán integrados todos los servicios, desde el dispositivo de Seguridad que integran Policía Local y Guardia Civil, hasta el dispositivo sanitario de Cruz Roja, el servicio veterinario, el retén del Consorcio Provincial Contraincendios con sede permanente en el recinto, y el dispositivo de servicios que el Ayuntamiento habilita en la Pradera.

CITAS ROMERAS

En lo meramente festivo, recordar que mañana sábado 21, a las 21:30 horas, tendrá lugar la salida procesional de San Isidro por el recinto romero, el conocido como ‘Rosario de Antorchas’.

El domingo 22 de mayo, los actos comenzarán al mediodía, con la Misa en Honor de San Isidro, en la explanada de la ermita, oficiada por el párroco local Manuel Domínguez Lepe. Será a las 12:30 horas, y a las 17:30 comenzará la Subasta de la Vara del Santo para el año 2.017, que se prolongará hasta que a las 21:00 horas salga en procesión el Estandarte por el recinto, despidiéndose de los romeros, y para regresar ya a la Casa Hermandad, en la Plaza de la Romería.