El tiempo - Tutiempo.net

Cartaya muestra su Quijoteca, la mayor de una entidad pública en Andalucía, para homenajear a Cervantes

15/04/2016

Abre sus puertas la exposición ‘Cervantes in the world’ que permanecerá en el hall del centro cultural cartayero hasta el próximo 22 de abril, y que está formada por fondos propios de la Biblioteca Municipal, que integran la mayor Quijoteca de la comunidad autónoma gestionada por una entidad pública.


Disfrutar leyendo las andanzas de Don Quijote de la Mancha en castellano, chino, japonés, árabe, albanés, rumano, búlgaro, francés, holandés, portugués, griego, persa, ruso, sueco, …. y así hasta un total de cerca de una treintena de idiomas, es posible desde hoy y hasta el próximo 22 de abril en el Centro Cultural de Cartaya. En el hall del mismo ha abierto sus puertas esta mañana la exposición ‘Cervantes in the world’, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, para celebrar el 400 aniversario de la muerte del autor de la importante obra, Miguel de Cervantes.

Cartaya expone El Quijote en cerca de una treintena de idiomasEn total, y presididos por una impresionante figura de El Quijote en hierro cedida para la ocasión por el cartayero Isidoro Martín, se exponen más de 30 fondos propios de la Quijoteca que la Biblioteca Municipal de Cartaya posee en su catálogo y que constituyen la mayor Quijoteca de Andalucía gestionada por una entidad pública.

'Cervantes in the World' abre sus puertas en el Centro Cultural de CartayaNo sólo pueden contemplarse ejemplares en distintos idiomas, sino que además, se muestran auténticas joyas, como un ejemplar de El Quijote, que data de 1.808, la pieza más antigua de cuantas se exponen. También pueden contemplarse un total de 10 dibujos sobre el Quijote, seleccionadas por el jurado del concurso ‘Imagina y Pinta a Don Quijote en Cartaya’, que ha organizado la concejalía de Cultura entre los escolares cartayeros, con el objetivo de promover el conocimiento del personaje y del libro entre los menores. Ahora se incluyen en la exposición para que los usuarios del centro y de la muestra, puedan elegir las tres obras ganadoras del certamen, que ha obtenido un enorme éxito de participación, con más de 130 trabajos presentados.

Lectura de El Quijote para abrir una exposición sobre la Quijoteca municipal cartayeraTodos estos actos, recordó la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, no tienen otra finalidad, “que recordar la importancia de El Quijote en nuestra literatura y rendir homenaje a su autor en el aniversario de su muerte, porque es una pieza clave de nuestra historia literaria sin la que es imposible entenderla”.

Cartaya muestra su Quijoteca para homenajear a CervantesLas palabras de la concejala dieron paso a la inauguración de una muestra que se abrió al público con la lectura de El Quijote que a continuación realizaron el resto de representantes del Equipo de Gobierno presentes en el acto, los tenientes de alcalde María del Carmen García y Manuel Barroso, y la concejala Lourdes Suárez; así como el resto de asistentes a la apertura de la exposición.