El tiempo - Tutiempo.net

Cartaya envía 3.500 kilos de alimentos al pueblo saharaui

1/12/2015

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui hace un balance “muy positivo” de la primera fase de una campaña “en la que se ha volcado la sociedad cartayera y sus instituciones, empezando por el Ayuntamiento”. Recuerda que se siguen recogiendo alimentos y fármacos en los edificios municipales y en los mismos puntos de recogida habilitados con carácter de urgencia para adelantar la campaña con respecto a años anteriores ante los daños ocasionados en los campamentos por las lluvias torrenciales.


Con la satisfacción de una parte del deber cumplido, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya ha hecho hoy balance de la primera fase de la campaña de ayuda al pueblo saharaui, ‘Caravana por la Paz 2016’, que se adelantó al mes de noviembre “con el objetivo de enviar un primer cargamento de ayuda urgente a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, ante la grave situación en la que estos se encuentran debido a las lluvias torrenciales que arrasaron los campamentos creando una situación de auténtica emergencia humanitaria”.

[caption id="attachment_811" align="alignleft" width="300"]El centro cultural ha sido uno de los edificios municipales donde la ciudadanía ha mostrado su solidaridad El centro cultural ha sido uno de los edificios municipales donde la ciudadanía ha mostrado su solidaridad[/caption]

Con el lema ‘¡¡Este año, más que nunca!!’ arrancó una campaña que, según ha resaltado Guadalupe Camacho, presidenta de la asociación, “nos ha vuelto a demostrar la solidaridad de la sociedad cartayera, que se ha volcado y gracias a cuya ayuda hemos podido contribuir con el envío de 3.500 kilos de alimentos no perecederos, que se unieron al cargamento de 30.000 kilos que partió desde la provincia onubense con destino a los campamentos”.

Ha agradecido Guadalupe “la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, y de todos aquellos representantes públicos y grupos políticos, asociaciones y colectivos, que, además de los ciudadanos particulares que se han sumado, han respondido a nuestro llamamiento urgente solicitando ayuda”.

[caption id="attachment_812" align="alignleft" width="187"]Cartaya, junto con el resto de la provincia, contribuyó a que el primer camión con ayuda humanitaria partiera lleno desde Huelva. Cartaya, junto con el resto de la provincia, contribuyó a que el primer camión con ayuda humanitaria partiera lleno desde Huelva.[/caption]

Finalmente, la presidenta de la Asociación recordó que “aunque hemos enviado un primer camión con ayuda humanitaria, seguimos con la campaña para en febrero enviar un nuevo cargamento”. Principalmente las necesidades se centran ahora en alimentos no perecederos y medicamentos, y siguen habilitados los mismos puntos de recogida de ayuda humanitaria, en todos los edificios municipales, especialmente en el pabellón de deportes y en el centro cultural, donde el trasiego de ciudadanos es continuo debido al importante número de alumnos/as con los que cuentan las escuelas y academias municipales. En este sentido, la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, destacó "la colaboración de ciudadana en este punto". También en Radio Cartaya, y en el local que el Ayuntamiento ha cedido a la asociación en la primera planta del edificio del Mercado Municipal para este cometido, así como en todos los centros escolares de la localidad.

Los teléfonos que la asociación ha habilitado para canalizar esa ayuda siguen siendo el 672 74 08 52, 655 84 91 99 y 959 41 14 50.