Cartaya confirma un caso de coronavirus detectado en las últimas horas

27/04/2020
Se trata de un caso identificado y controlado que está recibiendo el tratamiento médico correspondiente en su domicilio. Las autoridades sanitarias y municipales han activado los protocolos pertinentes. El alcalde señala al respecto que “trasladamos a la población de forma inmediata este caso, que acabamos de conocer a las cuatro de la tarde de hoy lunes 27 de abril, en nuestro deber y compromiso de informar puntualmente a la ciudadanía de la evolución de la pandemia en la localidad”.

El Ayuntamiento de Cartaya y las autoridades sanitarias informan que hay una persona en la localidad que ha dado positivo en las pruebas de detección del COVID-19. Se trata del primer caso positivo activo que se ha confirmado como tal por las autoridades sanitarias en la localidad, confirmación que se acaba de producir después de que haya dado positivo en las pruebas que se le ha realizado en las últimas horas.

Según informan las autoridades sanitarias es un caso identificado y controlado, que se encuentra recibiendo el tratamiento médico pertinente en aislamiento domiciliario, puesto que se encuentra asintomático y apenas presenta síntomas. 

Tanto las autoridades sanitarias locales como las municipales han activado el protocolo pertinente en estos casos, y han lanzado un mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad a la ciudadanía. El alcalde, Manuel Barroso, ha señalado que “según nos trasladan las autoridades sanitarias, en una situación de pandemia como la que nos encontramos, lo más normal es que acaben dándose casos, lo importante es que se detecten, se aíslen y reciban el tratamiento que corresponde, pero también es igualmente importante, y ahí insistimos todos, que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de no bajar la guardia y de seguir cumpliendo las medidas de prevención y las normas establecidas por las autoridades sanitarias”.

Desde el Ayuntamiento, se ha recordado que diariamente se reúne en Cartaya por vía telemática la Comisión de Seguimiento y Coordinación del COVID-19 en la localidad, de la que forman parte los responsables a nivel local del Centro de Salud, la Guardia Civil y la Policía Local, además del alcalde y la concejala de Servicios Sociales.

En ella se realiza un seguimiento diario y pormenorizado de la situación sanitaria que se da en la localidad y de la evolución de la pandemia, y en las actas de todas ellas queda reflejada esta situación. Destaca el alcalde al respecto que “este caso confirmado en el día de hoy es el primero del que las autoridades sanitarias locales han tenido conocimiento como caso activo en el municipio, y el primero en el que se han activado los protocolos para este tipo de circunstancias”.

Aclaración de datos

De esta forma, y con los datos aportados por las autoridades sanitarias locales en la mano, señala Barroso, “consideramos oportuno aclarar a la ciudadanía que ni las autoridades sanitarias locales ni el Ayuntamiento teníamos constancia de los casos positivos que esta mañana se adjudicaban a Cartaya en los medios de comunicación a raíz de datos aportados por la Junta de Andalucía”.

A lo largo de la mañana las autoridades sanitarias locales han podido saber que éstos hacían referencia, añade Barroso, “a tres ciudadanos que habían pasado la enfermedad en sus localidades y que posteriormente, y ya curados, se habían desplazado a Cartaya: dos de ellos se habían venido a su segunda residencia y un tercero se había trasladado al municipio por otro motivo, todos ellos ya sin ser ‘positivos activos’ y sin riesgo de contagio. Por ello no figuraban en los registros sanitarios locales, que ante los casos con riesgo de contagio se activan de forma inmediata, como ha ocurrido con este caso de hoy”.

Ha aclarado el alcalde que “incluso se ha trasladado desde algún medio una posible defunción, y ni a las autoridades sanitarias locales ni al Ayuntamiento nos consta a día de hoy ningún dato oficial de ninguna persona fallecida en la localidad por COVID-19”. En este sentido, añade, “desde la autoridad sanitaria competente se nos traslada que puede tratarse de alguna persona empadronada en el municipio, que no residía aquí en la actualidad, y que ha sido contabilizado como tal, dada la dificultad que entraña encajar este tipo de circunstancias en las estadísticas oficiales”.

En esta línea, señala el primer edil, reiteramos “nuestro compromiso de mantener informada a los/as cartayeros/as de la información oficial y debidamente contrastada de que dispongamos”. Por ello, añade, “trasladamos a la población de forma inmediata este caso, que acabamos de conocer a las cuatro de la tarde de hoy lunes 27 de abril, en nuestro deber y compromiso de informar puntualmente a la ciudadanía de la evolución de la pandemia en la localidad”.

En este momento, añade, “estos son los datos confirmados de que disponemos las autoridades sanitarias y municipales en Cartaya a día de hoy”.

Finalmente, el primer edil señala “la importancia de que los ayuntamientos podamos disponer de forma inmediata y por los cauces oficiales oportunos, de este tipo de datos para activar los protocolos pertinentes y actuar con rapidez y eficacia”.