Cartaya acompaña a San Sebastián en un año en el que se refuerzan los actos

21/01/2019
El paso del Patrón estrena maniguetas y recorrido, pasando por la fachada del Ayuntamiento. Numerosos/as vecinos/as arropan al Santo en su recorrido por las calles del municipio, salida procesional que pone el colofón a un intenso fin de semana, en el que el Acto de Honores y Distinciones de la localidad, recuperado este año por el Ayuntamiento, ha sido la otra gran novedad.

Los/as cartayeros/as arroparon ayer domingo al Patrón de la localidad, San Sebastián, en su tradicional salida procesional por las calles más céntricas del municipio, en una jornada especialmente emotiva por las novedades que este año presentaba tanto la salida procesional como los actos que se han sucedido durante todo el fin de semana entorno a la Festividad del Santo Mártir, también Patrón de la Policía Local.

Tanto el Ayuntamiento de Cartaya, como la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que han organizado los actos, se plantearon como objetivo este año reforzar esta celebración, objetivo que se ha conseguido, según han señalado ambas partes.

La procesión de ayer domingo puso el broche de oro al intenso fin de semana, y contó con la asistencia de numerosos/as cartayeros/as que desafiaron las bajas temperaturas para acompañar al Patrón, siempre arropado por la Policía Local, el resto de hermandades de la localidad y por la Corporación Municipal, con el alcalde, Juan Miguel Polo, a la cabeza.

Pasadas las doce del mediodía una salve de cohetes anunciaba la salida de San Sebastián de la Parroquia del Apóstol San Pedro, una vez finalizada la solemne Función Principal, que ofició el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y amenizó la joven artista cartayera Soraya Méndez.

Pudieron comprobar entonces los/as cartayeros/as la primera de las novedades de la salida procesional de este año, puesto que el paso, una estructura que en 2001 realizaron Diego Cejudo Jiménez y sus hijos Diego y Manuel, este año estrenaba maniguetas exteriores, que ha realizado Diego Cejudo, Juan José Pérez y Daniel Pereira.

De esta forma, señalaban los responsables de la junta gestora de la Hermandad, la presidenta, Carmen Díaz, y el secretario, Damián Méndez, “hemos pretendido recuperar la figura tradicional de los cargadores exteriores”.

Desde la Plaza Redonda, y acompañada por la Banda de Música del Ateneo Musical Cartayero, la Imagen del Santo se dirigió por las calles Alcalde Guillermo Pérez y Otero, a la Calle San Sebastián, uno de los puntos más emotivos del recorrido, puesto que como cada año, los vecinos recibieron al Patrón con fachadas y balcones engalanados. Como manda la tradición, a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil, la comitiva inició el camino de vuelta siguiente un itinerario que este año presentaba una novedad importante. De la calle San Sebastián se dirigió a la calle Otero, y desde ayer, por primera vez, a la calle Hospital para pasar a continuación por la fachada del Ayuntamiento. “Hemos querido, de esta forma, -señaló Damián Méndez-, estrechar el vínculo entre el Patrón y la Institución municipal, que además ha colaborado estrechamente con la hermandad en la organización de los actos”.

También el Ayuntamiento ha reforzado este año el aspecto institucional de la celebración recuperando el Acto de entrega de Honores y Distinciones, que se desarrolló el viernes en el teatro del Centro Cultural de la Villa. El alcalde entregó las distinciones de la localidad, que aprobó el pleno por unanimidad, a Javier Rodríguez Macías, Patricia Zunino Rodríguez, la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba, la Comunidad Franciscana del Buen Consejo, y a título póstumo, a Ascensión González Domínguez y a María Acosta Joaquín.

 

 

 

 

 

 

 

Procesión de San sebastián 2019 en Cartaya.