Cartaya acompaña a San Sebastián en su salida procesional

20/01/2020
Numerosos/as vecinos/as arropan al Santo en su recorrido por las calles del municipio en un domingo soleado.

Los/as cartayeros/as arroparon ayer domingo al Patrón de la localidad, San Sebastián, en su tradicional salida procesional por las calles más céntricas del municipio, en una jornada soleada que concentró los actos organizados por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir entorno a la Festividad del Santo Mártir, Patrón de Cartaya y de la Policía Local.

La procesión puso el broche de oro a una intensa jornada y contó con la asistencia de numerosos/as cartayeros/as, que acompañaron al Patrón, siempre arropado por la Policía Local, el resto de hermandades de la localidad y por la Corporación Municipal, con el alcalde, Manuel Barroso, a la cabeza.

Pasadas las doce del mediodía los acordes de la Banda de Música del Ateneo Musical Cartayero acompañaban la salida de San Sebastián de la Parroquia del Apóstol San Pedro, una vez finalizada la solemne Función Principal, que ofició el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe.

Por segundo año consecutivo, el paso, una estructura que en 2001 realizaron Diego Cejudo Jiménez y sus hijos Diego y Manuel, era portado por cargadores exteriores después de que el año pasado incorporara las maniguetas exteriores, que realizaron Diego Cejudo, Juan José Pérez y Daniel Pereira.

Desde la Plaza Redonda, y siempre acompañada por la citada Banda de Música del Ateneo Musical Cartayero, la Imagen del Santo se dirigió por las calles Alcalde Guillermo Pérez y Otero, a la Calle San Sebastián, uno de los puntos más emotivos del recorrido, puesto que como cada año, los vecinos recibieron al Patrón con fachadas y balcones engalanados. Como manda la tradición, la Imagen del Santo se detuvo en la vivienda situada actualmente donde antiguamente se encontraba la antigua ermita en honor al Santo que se encontraba en dicha calle, en cuya fachada luce un azulejo con una reproducción de la Imagen de San Sebastián. Ya a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil, la comitiva inició el camino de vuelta siguiendo el itinerario que ya se estrenó el año pasado. De la calle San Sebastián se dirigió a la calle Otero, y desde allí, por primera vez, a la calle Hospital para pasar a continuación por la fachada del Ayuntamiento, cambio con el que desde 2019 la Hermandad ha querido “estrechar el vínculo entre el Patrón y la Institución municipal, que además ha colaborado estrechamente con nosotros en la organización de los actos”.

         La llegada del Santo a la Plaza Redonda estuvo acompañada de una salve de cohetes que despidió al Patrón de los cartayeros y cartayeras, cuya imagen entró en la Parroquia pasadas las dos de la tarde.

 

Procesión de San Sebastián 2020 en Cartaya.