Campaña de concienciación ambiental y hábitos saludables en el CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’

17/10/2019
El centro pone en marcha un proyecto de innovación educativa que incluye todo un programa de actividades y talleres para fomentar hábitos de vida saludables, entre ellos la práctica deportiva, y para concienciar a los menores de la necesidad de que se impliquen en el cuidado del entorno. Colaboran con la iniciativa el Ayuntamiento de Cartaya, la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta y el IES Rafael Reyes de la localidad.

El Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Juan Ramón Jiménez’ de Cartaya ha puesto en marcha la campaña ‘Deja Tu Huella Verde’, un proyecto educativo anual que va a englobar todas las actividades del centro, y con el que se persigue “promover el desarrollo de hábitos de vida saludables entre los menores y concienciar al alumnado de la necesidad de implicarse en el cuidado del medio ambiente”.

Así lo ha explicado la directora del centro, Toñi Sánchez Bueno, que ha trasladado al alcalde, Manuel Barroso, y a la concejala de Educación, Rocío Cárdenas, la iniciativa y las necesidades que plantea el CEIP para que pueda desarrollarse, en una reunión celebrada en el Consistorio, a la que han asistido los técnicos medioambientales del Gobierno Andaluz y del Ayuntamiento, que son, junto con el IES ´Rafael Reyes´, las entidades que van a colaborar con el proyecto.

En base al mismo los 740 alumnos y alumnas del centro escolar van a participar durante el curso en actividades de reciclaje, talleres medioambientales, talleres de prevención de incendios y actividades de concienciación medioambiental, dentro y fuera de las aulas. Así, y con el apoyo de la Delegación y del Ayuntamiento van a realizar salidas al pinar y a las playas, y se retomarán iniciativas como la elaboración y posterior colocación en el bosque, de nidos para aves y la reforestación de arbolado en el campo, ambas con la colaboración de los guardas forestales. Y además, en colaboración con el instituto y con el alumnado de agraria del centro de secundaria, “visitaremos y realizaremos iniciativas en el Huerto Escolar que ellos gestionan”. 

Con todas estas actividades, los menores van a poder cuidar y conocer mejor su entorno y los ecosistemas de la localidad, tanto el campo como la playa, “y a la vez realizar actividad física en cada una de estas salidas, un aspecto fundamental también en nuestro objetivo de promover hábitos de vida saludable”.

Se trata, señala la directora, de una iniciativa que aúna dos proyectos de innovación educativa de la Junta de Andalucía, ‘Creciendo en Salud’ y ‘Aldea’, “y gracias a la cual vamos a trabajar con los menores valores muy importantes de cara a su desarrollo como personas de cara al futuro”.

Desde el Ayuntamiento de Cartaya, tanto el alcalde como la concejala de Educación y Medio Ambiente, se trasladó el apoyo municipal a la iniciativa y se puso a disposición del centro tanto la logística como el personal necesario para la realización de las actividades “que entran muy en consonancia con el trabajo de concienciación y prevención que en materia medioambiental queremos realizar desde el Consistorio”.

 

Reunión en el Ayuntamiento para la puesta en marcha del programa 'Deja tu huella', del CEIP Juan Ramón Jiménez