El tiempo - Tutiempo.net

Batería de actividades en Cartaya con motivo del Día Internacional contra la violencia de género

21/11/2018
El Ayuntamiento impulsa una programación que se intensifica estos días y que tiene una de las principales novedades en la difusión de un video invitando a las víctimas a romper el ciclo de la violencia. Dos actos, el primero mañana en la Plaza Redonda, con la participación de los Centros educativos, y el siguiente el domingo en la Pradera de San Isidro, con la lectura de un manifiesto institucional, principales ejes de las más de una docena de actividades que se desarrollan en la localidad.

El Ayuntamiento de Cartaya ha presentado hoy la batería de iniciativas que se han puesto en marcha desde el Consistorio, con la colaboración de numerosas áreas municipales, de los centros educativos y de las asociaciones y colectivos sociales para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Muchas de ellas se desarrollan durante todo el año, y otras se intensifican estos días, con el objetivo de “aprovechar la celebración del 25-N para concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar contra este problema que atenaza la vida de muchas familias”. Así lo destacó en la presentación de los actos el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, mientras que la concejala de Servicios Sociales resaltó que “el principal mensaje que queremos trasladar en estos días es que se puede romper el ciclo de la violencia, que las víctimas tienen a su disposición desde el primer momento la ayuda de profesionales que desde el Ayuntamiento y desde otras administraciones les acompañan y les apoyan”.

Con este objetivo el Ayuntamiento ha presentado un video “que desde hoy empezamos a difundir, en el que mostramos como empieza y como se desarrolla ese ciclo de la violencia y cómo, con la ayuda de los profesionales, se puede romper”. Con el video, explicó la responsable de Servicios Sociales, “intentamos también trasladar al resto de la ciudadanía una imagen muy real de los pasos que se van dando hasta derivar en una situación de violencia de género, para que colaboren a la hora de detectarlos, de denunciarlos y, sobre todo, de apoyar a las personas que la sufren”.

A la difusión de este video, que también muestra los pasos a seguir para abandonar ese ciclo de la violencia, se unen en los próximos días dos citas importantes en el marco de la programación de actividades, que integran más de una docena de iniciativas que empezaron a desarrollarse en septiembre y que se prolongarán hasta junio de 2019 en algunos casos.

Entre las más inmediatas, destaca la Presentación por parte de los Centros Educativos de la localidad, que exponen mañana jueves 22 de noviembre, en la Plaza Redonda, a partir de las 11:00 horas de la mañana, de las iniciativas que se están desarrollando en los mismos para favorecer la coeducación, puesto que, según resaltó la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Ojeda, “la labor de formación y educación en igualdad con los/as niños/as y jóvenes es fundamental para prevenir casos de violencia de género de cara al futuro”.

Los responsables municipales invitaron igualmente a la sociedad cartayera en su conjunto a participar, el próximo domingo 25 de Noviembre, en el acto institucional que se va a celebrar en la Pradera de San Isidro, coincidiendo con la celebración en esa jornada del Cross ‘Pinares de Cartaya’. Con el lema ‘Cartaya corre contra la violencia de género’, se aprovechará el marco excepcional que ofrece la que es una de las pruebas deportivas más señaladas del circuito provincial de campo a través, con la participación de más de 600 corredores, para “realizar actividades de concienciación durante toda la jornada” y para la lectura del manifiesto institucional que con motivo del 25-N ha preparado el Consistorio. La cita será a las 14:00 horas, en la Pradera.

Además, de la programación que se está desarrollando destacan también la realización de talleres de coeducación o de relaciones saludables, charlas- coloquio, actividades en los centros educativos y programas de radio para informar de los recursos que ponen las administraciones a disposición de las víctimas. Todo ello, explicó Ojeda, canalizado desde Servicios Sociales, con el apoyo del Centro Municipal de Información a la Mujer, y la colaboración de profesionales de distintos ámbitos, entre ellos del centro de salud de Cartaya, y de colectivos como la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’, “porque la suma de todos es fundamental”.

Finalmente, la concejala de Economía, María del Carmen García, cerró la presentación invitando a la ciudadanía a participar en todos los actos previstos, y apelando a “la concienciación de todos los colectivos, tanto de las mujeres como principalmente de los hombres, para luchar contra este problema social que también afecta a muchos/as niños y niñas”.

CARTEL

DÍPTICO DE LA PROGRAMACIÓN

Presentación de actos contra la Violencia de Género en Cartaya en 2018