Arranca la XVI Feria del Caballo de Cartaya con exhibiciones de doma, espectáculos y desfiles de moda flamenca

10/03/2017

Inauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementosMás de 40 empresas exponen en el pabellón, centro neurálgico de un certamen que ofrece en su primera jornada exhibiciones de Doma, actuaciones y una amplia Zona de Trato, oferta que se amplía a partir de mañana sábado con los desfiles de moda flamenca, el VI Paseo a Caballo y el I concurso Indoor de Enganche Ciudad de Cartaya, entre otras citas importantes. El alcalde de Cartaya, acompañado del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, inauguran la feria cartayera.


Inauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementos de CartayaCartaya vive desde hoy y durante todo el fin de semana la XVI Feria del Caballo y sus complementos, que da vida estos días al Recinto Ferial y que es, en palabras del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que inauguró esta mañana el certamen junto con el alcalde cartayero, “una feria importante en el calendario de certámenes de este tipo, no sólo en la provincia de Huelva, sino fuera de ella, sobre todo porque ofrece uno de los escaparates más amplios y variados del mundo del caballo y de todo lo que lo rodea”.

Inauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementos de CartayaSanz, que destacó “la belleza de los animales que aquí se pueden contemplar y disfrutar, especialmente a partir de las exhibiciones de doma”, visitó esta mañana, junto con el Equipo de Gobierno y una representación de la Corporación Municipal los distintos puntos de interés de un certamen que, según destacó el alcalde, Juan Miguel Polo, “introduce importantes mejoras y novedades este año con respecto a anteriores ediciones, lo que da buena muestra de que no para de crecer”.

Inauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementos de CartayaEl tradicional corte de cinta, pasadas las 13:00 horas, marcó la apertura del certamen al público, precisamente en uno de los puntos de mayor interés, el pabellón del Recinto Ferial, donde exponen sus productos cuarenta empresas relacionadas con el mundo del caballo y sus complementos y la moda flamenca.

Inauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementos de CartayaEsta tendrá aún más protagonismo este año en el certamen, puesto que, como detalló la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, “de cara a esta edición hemos reordenado los espacios del pabellón separando la muestra de la pasarela donde tendrán lugar los desfiles y actuaciones, situada inmediatamente a continuación, de manera que la asistencia a los espectáculos no bloquee el paso ni impida a los expositores mostrar sus productos”. Otra de las novedades de esta reordenación de espacios es la nueva situación del bar, que este año se encuentra en la parte trasera del pabellón y fuera del mismo, con lo que se gana un espacio aún mayor para los expositores y espectáculos.

Inauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementos de CartayaEn el pabellón, la actuación de María de la Colina y de la Academia de Baile Municipal de Charo Angulo, han abierto hoy un programa lúdico festivo que tendrá continuidad mañana sábado, con la actuación de la Academia de Baile de María Teresa Cruz Escobar, y los desfiles de los diseñadores Desireé González, con su colección “Galopando por mis sueños”, a las 18:30 horas; de Camacho Ríos, que a las 19:30 horas presenta su colección “Suspiros de Huelva”; e Irene Vázquez, que a las 20:45 presenta su colección “118”. Otra academia de baile, “Ntra. Sra. de Consolación”, cerrará la jornada del sábado. Precisamente mañana tendrán lugar citas muy importantes para los aficionados al mundo del caballo: en la pista central del recinto ferial, a las 12:00 comenzará el I Concurso Indoor de Enganche Ciudad de Cartaya, y a las 16:30 horas, el VI Paseo a Caballo por el Recinto Ferial.

Inauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementos de CartayaLas exhibiciones de doma abrirán el calendario del domingo a partir de las 13:00 horas, de la mano de prestigiosos jinetes expertos en la materia, y ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas de la tarde tendrán lugar los desfiles de la diseñadora Rocío Carrasco, que presenta su colección “Achilipú”; y de Santana Diseños, que presenta en Cartaya su colección “Piropos”.

Inauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementos de CartayaOtro de los atractivos del certamen es la Zona de Trato, ampliada y mejorada este año, con 6.000 metros cuadrados de exposición, y la presencia de más de 400 cabezas de ganado, que, según destacó la concejala de Ferias, “es, sin duda, uno de los principales atractivos del certamen”.

Inauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementos de CartayaInauguración de la XVI Feria del Caballo y sus complementos de CartayaPor lo demás, desde el Ayuntamiento, que organiza la Feria, también se ha destacado que se estrena organización de espacios en el Recinto Ferial, puesto que, con el objetivo de “reforzar el aspecto lúdico y festivo del certamen y de crear un ambiente propio de feria, con actividades para toda la familia”, este año se concentra la presencia de todas las hermandades que aprovechan el certamen para recaudar fondos en la calle central del recinto, y en la calle paralela se situarán las atracciones para los/as más pequeños/as.  Todos estos cambios, destacó María Isabel Pérez, “están pensados para mejorar y reforzar el certamen, que es nuestro objetivo”.

El pabellón ofrece una muestra en la que están presentes 40 empresas en la Feria del Caballo de CartayaRecordar que finalmente, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), ha decidido a última hora cancelar el I Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española previsto durante la celebración del certamen cartayero, debido al insuficiente número de jinetes inscritos, “prueba que pasa a ser un reto pendiente de cara a la próxima edición”.

Antonio Sanz y Juan Polo inauguran la XVI Feria del Caballo y sus ComplementosFinalmente, tanto el Delegado del Gobierno como el alcalde de Cartaya han animado a todos los aficionados al mundo del caballo y a la moda flamenca, a “disfrutar de una feria que ofrece numerosos alicientes y que da vida al pabellón y al Recinto Ferial durante todo un fin de semana con espectáculos ecuestres, exhibiciones y desfiles, y con una amplia oferta comercial y lúdica para todos los gustos”.