Arranca la Feria de Octubre de Cartaya, en un recinto renovado y con una amplia oferta comercial y festiva

3/10/2018
Serán cinco días de feria con tres escenarios: el pabellón, donde exponen medio centenar de empresas; el 25 Salón del Automóvil, que se especializa en el vehículo de ocasión; y la Zona Ganadera, con 250 cabezas de ganado.El Recinto, renovado y mejorado, alberga las fiestas patronales, que ofrece una amplia programación. El flamenco será el protagonista miércoles y jueves, la música de las décadas de los 80 y 90, el viernes, y el espectáculo de Radio Occidente para los más jóvenes, el sábado. Otro de los momentos más intensos, será la procesión de la Patrona de la localidad, el domingo, puesto que este año coincide con el Día de la Virgen del Rosario.

Con un acto institucional que ha contado con una gran participación ciudadana han arrancado al mediodía de hoy la 55 La Feria de Octubre de Cartaya y las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, que se celebran desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo 7 de octubre.

Cartaya vive ya intensamente una edición de su feria y fiestas que, como explicó el alcalde, Juan Miguel Polo, en su discurso inaugural, “presenta importantes novedades, como la remodelación que se ha llevado a cabo en el Recinto Ferial, pero que sobre todo da un salto de calidad, y ofrece una amplia oferta comercial y lúdica, de lo más variada y completa, como corresponde a la que es, una de las ferias más importantes de la provincia de Huelva”.

La concejala de Ferias, María Isabel Pérez, destacó que el certamen, de carácter multisectorial, cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de exposición y tres focos de interés. En el Pabellón de Exposiciones exponen sus productos este año más de medio centenar de empresas, destacando la amplitud de una oferta en la que encuentran cabida este año artículos novedosos, como las antigüedades. La muestra está dedicada al 50 aniversario del IES Rafael Reyes, y ya en la primera jornada ha levantado una gran expectación la gran exposición retrospectiva y audiovisual del medio siglo de vida que recibe al visitante en el stand institucional que abre la muestra. Y es que, como señaló la responsable municipal de Ferias, “dedicamos la feria a este centro porque es una parte fundamental de la historia de numerosas generaciones de cartayeros y cartayeras, sino porque es todo un referente a nivel comarcal y provincial”.

La Zona Ganadera, como resaltó la concejala de Ferias, “se consolida y sigue creciendo, con la presencia de más de 250 cabezas de ganado, entre bovino, ovino y caprino y una amplia exposición avícola”. Y toda esta oferta comercial se completa con una nueva edición del Salón de la Automoción, que en su vigésimo quinto cumpleaños va dedicado íntegramente a los vehículos de ocasión, con la presencia de una decena de primeras marcas, y de maquinaria agrícola.

También la comitiva de autoridades, que estuvo arropada en el tradicional desfile inaugural de la feria por el tejido asociativo de la localidad, descubrió dos azulejos con la imagen de la Patrona de la localidad y del escudo del Ayuntamiento, que desde hoy presiden la nueva portada del Recinto Ferial, que este año estrena cerramiento, solería en las calles centrales de acceso, pavimentación en la zona centro y otras mejoras en el resto de las calles.

Espectáculos para todas las edades en la Programación Festiva

Otra de las novedades de la jornada ha estado en el cambio de itinerario del desfile inaugural, que debido a las obras de la calle Santa María, ha transcurrido por las calles Gibraleón y Corral Concejo; y que este año ha contado con la presencia de un espectáculo de animación infantil con el que han disfrutado de lo lindo pequeños/as y mayores.

Y ya en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, destacó “la amplia y variada oferta lúdica y festiva que se desarrollará en el Recinto Ferial hasta que la gran traca final del domingo 7 de octubre, cierre la celebración.

De la misma, que integran una treintena de citas, destacó Barroso “los conciertos de música flamenca del miércoles y el jueves”, así como “el concierto dedicado a la música de las décadas de los 80 y los 90, traerá hasta la localidad a grupos muy importantes del panorama musical nacional, el viernes, como Amistades Peligrosas, Tam Tam go, El Norte, Los Secretos o Celtas Cortos; y el gran espectáculo de ‘Escenario Occidente’, el sábado por la noche, con la actuación de artistas y grupos para los más jóveSon los platos fuertes de una feria en la que también pasarán por el escenario del Recinto Ferial artistas de la talla de Rocío Ojuelos o Ana de Caro, además de artistas locales, como Moisés Vargas o Verónica Lorenzo, y orquestas y grupos que animarán el Recinto Ferial durante toda la jornada, tanto por la tarde, de forma itinerante por distintos puntos de la feria, como por la noche, ya en la zona central, de la mano de la orquesta Costa Luz, que amenizará la velada todas las noches de la feria.

Y además, habrá servicio de guardería así como numerosos espectáculos de animación infantil para los más pequeños durante todos los días de feria.

Los responsables municipales resaltaron la colaboración de todas las áreas municipales, que se implican en la organización de la feria, “especialmente la de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, que ha preparado un dispositivo de seguridad y servicios que integran más de un centenar de personas y que se encargará de que todo funcione a la perfección todos y cada uno de los días de feria”.

Y finalmente, el alcalde, arropado por su Equipo de Gobierno, inauguró el certamen invitando a cartayeros/as y visitantes “a disfrutar de una feria hemos preparado con mucho esfuerzo, cariño e ilusión, y que este año da un salto de calidad importante”.

Documentos Adjuntos: 
El alcalde y su Equipo de Gobierno inauguran la Feria de Octubre de Cartaya