35 bodegueros participan en la IV Degustación de Mosto 'Ciudad de Cartaya'

10/11/2015

Se celebra el próximo sábado 28 de noviembre en la Plaza Redonda, y presenta numerosos alicientes, que van desde música en directo, hasta una ‘Macro-Paella’, que organiza el Consistorio. Con la iniciativa, que organizan las áreas de Festejos, Ferias y Cultura, se pretende recuperar y promocionar esta actividad en el municipio.


35 bodegueros/as aficionados/as de la localidad participarán en la IV Degustación de Mosto ‘Ciudad de Cartaya’, que se celebra el próximo sábado 28 de noviembre en la Plaza Redonda, a partir de las 12:00 horas del mediodía, y que está organizado por las concejalías de Festejos, y Ferias y Cultura del Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la de Obras y Servicios.

[caption id="attachment_587" align="alignleft" width="300"]El alcalde, el concejal de Festejos, y la concejala de Cultura y Ferias, en la presentación del certamen. El alcalde, el concejal de Festejos, y la concejala de Cultura y Ferias, en la presentación del certamen.[/caption]

La experiencia se repite por cuarto año consecutivo debido, según detalló el alcalde, Juan Miguel Polo, “al éxito que ya ha obtenido la iniciativa en sus anteriores ediciones y a la gran expectación que ha generado la cita, también este año, entre los numerosos cartayeros que elaboran su propio mosto y que mantienen viva esta vieja tradición en el municipio”.

En este sentido, el concejal de Festejos, Manuel Barroso, destacó que “la degustación no sólo se ha consolidado como una cita ya habitual en esta época del año, sino que ha experimentado un crecimiento importante, aumentando la participación, con más bodegueros que en las anteriores ediciones, y la oferta lúdica que la complementa, y que ya el año pasado atrajo hasta nuestro municipio a numerosos/as ciudadanos/as procedentes de otros puntos de la provincia”.

[caption id="attachment_588" align="alignleft" width="300"]El alcalde destacó la alta participación y el éxito del certamen El alcalde destacó la alta participación y el éxito del certamen[/caption]

Este es precisamente otro de los objetivos del Consistorio, “dinamizar el centro del municipio y atraer a los/as cartayeros/as y a los/as ciudadanos/as procedentes de nuestro entorno a este punto para darle vida a los establecimientos de la zona, una apuesta por la que venimos trabajando intensamente durante estos años, manteniendo reuniones periódicas con las asociaciones de empresarios de la localidad y poniendo en marcha numerosas iniciativas novedosas”.

Según detalló Manuel Barroso, habrá música en directo, con una orquesta que amenizará la velada desde primera hora de la tarde.

El Ayuntamiento instalará un total de 15 carpas en la Plaza Redonda y organizará una ‘Macro Paella’, para amenizar la que está concebida como “una jornada de convivencia que celebran los/as bodegueros/as locales, que fabrican el mosto para su propio consumo, y que hacen extensiva al pueblo, de manera que los caldos, procedentes de crianza local, podrán degustarse de forma gratuita por los ciudadanos/as”.

[caption id="attachment_589" align="alignleft" width="209"]El concejal de Festejos presentó las novedades de este año El concejal de Festejos presentó las novedades de este año[/caption]

Los representantes municipales, entre los que también asistió al acto la concejala de Cultura y Ferias, María Isabel Pérez, destacaron “la colaboración fundamental de este colectivo, que aporta una arroba de mosto por participante a modo de inscripción, porque además de apoyar la iniciativa desde el primer momento, realiza una importante labor para mantener esta antigua tradición”.

En esta línea, Barroso recordó que “volver a las raíces bodegueras de nuestra localidad” es el objetivo con el que nació la iniciativa hace ahora cuatro años, y precisamente se consigue cada año, puesto que en esta edición destaca la mayor participación de jóvenes bodegueros que se están iniciando en este mundo, y que se incorporan a esta muestra con sus propios mostos”.