El Ayuntamiento y Medio Ambiente estrechan la colaboración para mejorar la gestión del monte

20/02/2016

El Consistorio y la Delegación Territorial de Medio Ambiente se reunirán periódicamente en una comisión de seguimiento que, en su primera reunión, aborda las próximas actuaciones que se desarrollarán en el pinar de la localidad, entre las que destaca la solicitud por parte del Consistorio de un estudio en profundidad sobre el descenso en la producción de piñas y actuaciones contra la procesionaria.

 


El Ayuntamiento de Cartaya y la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, estrechan el marco de colaboración para mejorar la gestión de la amplia masa de pinar de la localidad. Ese es el objetivo con el que ambas administraciones han acordado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del monte público de la localidad que se reunirá mensualmente para coordinar las actuaciones que se realizan en el amplio pinar de la localidad, de titularidad municipal, pero cuya gestión es competencia de la Junta de Andalucía.

[caption id="attachment_1245" align="alignleft" width="300"]El alcalde y la concejala de Medio Ambiente asistieron a la reunión El alcalde y la concejala de Medio Ambiente asistieron a la reunión[/caption]

Se pretende, en palabras del alcalde, Juan Miguel Polo, “actuar de forma conjunta y coordinada, cada uno en el marco de sus competencias, para optimizar recursos y para consensuar las actuaciones que garanticen el óptimo mantenimiento del amplio pinar cartayero”. En esta línea y fruto de la primera reunión de coordinación celebrada en el Consistorio, el Ayuntamiento de Cartaya ha trasladado a los responsables de la Delegación la preocupación municipal por el importante descenso en la producción de piñas registrado en los últimos años, solicitando un informe al respecto.

         Entre las actuaciones previstas, se abordaron un paquete de medidas que se van a adoptar en los próximos meses desde la delegación para el mantenimiento de la biodiversidad del pinar, la recuperación del patrimonio forestal dañado por los incendios de los dos últimos años, la prevención de fuegos, así como una serie de actuaciones para el repaso y arreglo de caminos forestales en mal estado.

         Todas estas actuaciones se realizarán de forma coordinada, al igual que se trabajará para mejorar el Plan de Aprovechamiento del Pinar y para actuar contra las plagas que afectan al monte público cartayero, siendo la más importante la provocada por la ‘Procesionaria’. En este sentido, recordó la concejala de Medio Ambiente, Isabel Orta, “ya venimos manteniendo contactos la Delegación y el Ayuntamiento para actuar cada uno en el marco de sus competencias”. Explicó, al respecto, que “ya el área de Medio Ambiente municipal está desarrollando su programa de actuación en el casco urbano y en las zonas en las que tiene competencia, y ha solicitado a la Junta, que adopte las medidas oportunas en la masa de pinar, que gestiona Medio Ambiente”.