Última hora : BELÉN MONUMENTAL
El tiempo - Tutiempo.net

Drogodependencias

Programa de Prevención para Adolescentes y sus Familias

El programa está enmarcado en el Plan Provincial de Prevención Comunitaria del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva. Pretende ser un instrumento planificador, vertebrador y organizador de todas las estrategias y actuaciones preventivas que se van a llevar a cabo desde el Área de Bienestar Social para Igualdad y Bienestar Social; Diputación Provincial de Huelva.

Justificación 

La adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo y consolidación de la personalidad del individuo, de gran trascendencia para la salud del resto de la vida. De hecho, buena parte de los desórdenes psicosociales en la vida  adulta, tienen su inicio en esta etapa evolutiva. Si a esto añadimos la compleja realidad social actual, caracterizada por el cambio de valores sociales, nuevas modalidades familiares, confusión en los progenitores sobre la manera de educar a sus hijos/as etc., podremos atender la alta incidencia de adolescentes que presentan diferentes factores de riesgo para su desarrollo ( problemas académicos, comportamientos desajustados, consumo de drogas, etc ). Además, otra de las razones que aconsejan las actuaciones preventivas con adolescentes es el aumento de las demandas de intervención por parte de la familia, comunidad escolar y otros sectores de la sociedad. Por otra parte, para que este programa resulte eficaz, es imprescindible actuar  paralelamente con la familia como agente de cambio, ya que  La Familia como primer agente de socialización de la persona, supone un objeto de intervención óptimo para el trabajo preventivo.   Por otro lado, potenciar el buen funcionamiento  de la familia como unidad básica de convivencia, se convierte en un factor de prevención general no sólo para sus miembros sino para toda la comunidad. Con el presente programa se pretende ayudar a la adolescencia a superar las dificultades d eíndole personal, familiar y social y así favorecer un desarrollo integral y normalizado. Paralelamente se pretende, proporcionar a la familia apoyo  en sus dificultades de relación y convivencia, con la finalidad de que se constituya en agente de cambio para sus menores.

Objetivos 

Promover la coordinación e implicación de diferentes agentes e instituciones relacionadas con esta población, para así optimizar los recursos y conseguir una mayor eficacia. Minimizar o eliminar la influencia  de las distintas problemáticas detectadas en cada adolescente. Instaurar y potenciar en la adolescencia valores, habilidades y estrategias eficaces ante las situaciones vitales y dificultades propias de esta etapa evolutiva. Facilitar a la familia conocimientos, actitudes y habilidades que les posibiliten el desempeño  adecuado de sus funciones asistenciales, educativas y emocionales para así favorecer el adecuado desarrollo de la infancia. Dotar a las familias de los conocimientos, actitudes y habilidades que posibiliten la satisfacción de sus necesidades y la mejora de la convivencia familiar.

Destinatarios/as 

Se intervendrá sobre menores con edades comprendidas entre los 12 a 16 años. Según criterios de factores de riesgo detectados, demandas de actuaciones desde diversos ámbitos y recursos disponibles, se decide priorizar la actuación sobre aquellos adolescentes que presentan factores de riesgo que pueden poner en peligro su desarrollo evolutivo. Dificultades afectivas y emocionales. Dificultades académicas. Conductas desadaptativas en el ámbito escolar, social  o familiar. Consumo de sustancias. Será asimismo objeto de intervención las familias de adolescentes, tanto en su papel de agente preventivo y de cambio con sus hijos/as, como para la mejora de la convivencia familiar y social.

Implementación 

El programa se ubica en los Centros de Enseñanza Secundaria de nuestro municipio (Rafael Reyes y Sebastián Fernández), en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y en el Centro de los Servicios Sociales Municipales.