Control de Plagas

El Ayuntamiento de Cartaya en Sesión Ordinaria celebrada el 28/03/2014, adoptó la ratificación del “Acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre desratización, desinfección, desinsectación y recogida de animales muertos, así como el servicio de control de mosquito”. Este acuerdo afecta al todo el municipio.

Durante todo el año se lleva a cabo una campaña de desratización, desinsectación y desinfección en la red de alcantarillado municipal con vistas a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos en lo concerniente al control de plagas urbanas.

Plaga de ratas: se realiza una campaña de actuación municipal con carácter mensual según las demandas de los ciudadanos, y una campaña anual, que comprende la aplicación de un tratamiento planificado a finales del mes de Septiembre. La desratización se lleva a cabo tanto en la red de alcantarillado como en las zonas de dominio público.

Plaga de cucarachas: se complementan los tres tratamientos de desinsectación que se realizan al año durante tres meses consecutivos, normalmente entre los meses de Mayo, Junio y Julio.

Además de la actuación sobre la red de alcantarillado municipal mencionada anteriormente, se realizan revisiones en solares públicos y el cinturón de protección establecido; así como en los edificios de dependencia municipal (colegios, mercados, zonas ajardinadas,…)

Plaga de mosquitos: cabe destacar que este plan se lleva a cabo todos los años en la provincia de Huelva. El ciclo de tratamiento se desarrolla durante el periodo Marzo-Octubre, cuando las altas temperaturas aceleran el desarrollo larvario. El objetivo de dicho plan es reducir la cantidad de mosquitos hasta niveles soportables por la población, así como minimizar el impacto medioambiental de los productos insecticidas sobre la zona tratada, teniendo en cuenta que el plan afecta al espacio natural protegido Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

En el medio urbano y rural el control va dirigido a especies de culicinos, fundamentalmente Culex Pipiens. Las 114.000 has. de superficie protegida se encuentran divididas en 17 zonas y se realizan actuaciones larvicidas y adulticidas, en numero aún indeterminado ya que en gran parte de los casos obedecen a factores imprevisibles, aunque suele suponer un 20% del esfuerzo total.