Archivo Municipal

INFORMACIÓN GENERAL

El Archivo Municipal de Cartaya es un servicio público encargado de gestionar, organizar, conservar y difundir el conjunto de documentos producidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia. Todos estos documentos, se conservan con una finalidad administrativa propias de la entidad que garantiza el derecho de los ciudadanos y una posterior investigación histórica.

El Archivo Histórico Municipal de Cartaya (Huelva) es un Archivo de titularidad pública. Pertenece al Sistema Andaluz de Archivos y al Subsistema de Archivos de titularidad local.

Dirección: Centro Cultural de la Villa, C/Nueva,nº 16 -  21450 Cartaya (Huelva).
Teléfono: 959 391 343
Correo electrónicobiblioteca@cartaya.es

Horario de consultas: de 9 a 14 horas de lunes a liernes.

Acceso: Libre y gratuito

Datos estadísticos a 31 de diciembre de 2017:
Superficie total de Archivo: 272 m2
- Metros lineales de estanterías:  fijas: 383   - móviles: 1.734 - Total ml: 2.117
Estanterías ocupadas: 855 ml - Disponibles: 1.262

Depósitos: 

Los Fondos del Archivo se ubican en dos depósitos:

1)  Archivo Histórico de 65,82 m2 y 327 ml. de estanterías, ubicado en la tercera planta del Centro Cultural de la Villa. Contiene  1.520 cajas archivadoras y 340 libros. Fechas extremas : 1481 - 1987.
2) Archivo Intermedio: 171,75 m2 , 37 armarios compactos y 1.734 ml de estanterías.  Contiene 6.114  cajas archivadoras . Fechas extremas: 1987 - 2016.

Otros Fondos: 

- Fondo de Protocolo Notarial en microfilm : 67.497 fotogramas - 1.223 fichas originales. Fechas extremas 1707-1989
- Fondo Scout Peary de Cartaya:   Fechas extremas 1924 - 1986
- Archivo  fotográfico: 
    + Imágenes digitales: 33.783. Fechas Extremas: Fines del siglo XIX h. 1880- 2017
    + Imágenes analógicas: 4.969. Fechas Extremas: Fines del s. XIX - 2017
    
Se ubica en el archivo Histórico y Biblioteca.

FONDOS Y COLECCIONES

1.- LOS FONDOS DOCUMENTALES: El Archivo Municipal de Cartaya presenta los siguientes fondos documentales:

1.1.- FONDO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO. Cronología: 1481-2016

El Archivo Municipal de Cartaya fue organizado por vez primera en 1983. El depósito quedó instalado en un principio una sala semisótano de la Casa de Cultura, debidamente acondicionado.

Posteriormente, en 1988, y ya con un archivero al frente, se incorporó el Archivo al Plan de Organización de Archivos Municipales Onubenses que realizaba la Excma. Diputación Provincial de Huelva, con el doble objetivo de incorporar toda la documentación generada por el Ayuntamiento a partir de la fecha de la primera organización, y dotar al Archivo de un nuevo cuadro de clasificación, pues el anteriormente utilizadono respondía ya a los nuevos criterios archivísticos que se había impuesto la Diputación en el mencionado Plan.

Se llevó a cabo, por tanto, una completa reorganización de los fondos, para cuya instalación fue necesario ampliar el depósito primitivo, extendiéndolo a otras dos salas contiguas. La documentación quedó instalada en estanterías metálicas, alojada en cajas archivadoras y su frente recubierto por un marbete donde, junto al escudo de la villa y la leyenda “Archivo Municipal de Cartaya”, se expresa el número de la unidad. Debido al gran tamaño de algunos libros no fue posible alojarlos en tales cajas archivadoras, y, por tanto, fue preciso establecer dos unidades de instalación: legajo y libro. El contenido general de este Fondo es el que se describe en el Inventario publicado por la Excma. Diputación Provincial en 1992.
 
En 2002 el Ayuntamiento de Cartaya procedió a la construcción de un nuevo Centro Cultural, que albergase, entre otras dependencias, el Archivo Histórico y la Biblioteca. EnDiciembre de 2003 quedó definitivamente instalado el Archivo Histórico en esta nueva ubicación, de 65 m2  y 327 ml. de estanterías . El nuevo Centro abrió sus puertas el 13 de marzo de 2004.

La documentación administrativa se encuentra en otro depósito ubicado en un sótano aledaño a la Casa Consistorial. Actualmente cuenta con un volumen de 5.679 cajas que abarcan una cronología que va desde 1990 hasta 2012 aproximadamente. Esta documentación está en continuo crecimiento debido a las tranferencias periódicas que se realizan a lo largo del año.

1.2.- FONDO DE PROTOCOLOS EN microfilm. Cronología: 1707-1901.

En 1989, y por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Cartaya, se procedió a la microfilmación de la documentación integrante del Archivo de Protocolos de Cartaya, que se encuentra depositada y bajo custodia del Archivo Histórico Provincial. 
 
Esta microfilmación se llevó a cabo con el principal objetivo de comenzar a reunir en nuestro Archivo Municipal, toda la documentación, y por tanto información, concerniente a la localidad, en este caso, las escrituras y contratos notariales redactados por escribanos y notarios, paliando así la dispersión de la información en aras de la investigación histórica. 
 
La documentación microfilmada abarca una cronología de 1707-1901. Se realizó en carretes de 16 mm y contiene 67.494 fotogramas; 1.223 microfichas originales, y dos rollos de copias. De estas copias, un rollo se encuentra en el Archivo Histórico Provincial, como copia de seguridad. Además, aprovechando la coyuntura de entonces, se microfilmaron también las Actas Capitulares (1645-1986) y un Cuaderno de Ordenanzas del Marqués de Gibraleón de 1509.

1.3.- FONDO SCOUT PEARY. Cronología: 1924-2000.  

En 2011 se ha procedido a la organización del fondo documental del grupo Scout Peary de Cartaya, que exitió en la localidad desde 1924 hasta 2000. Arroja un volumen total de 24 legajos.  
 
1.4.- COLECCIÓN FOTOGRÁFICA.

La colección está compuesta por : 4.969 fotografías en positivo y 33.783 fotografísas en formato digital.

Las imágenes digitalizadas pueden ser libremente consultadas y reproducidas por el público a través de un ordenador establecido al efecto en la sala general de lectura de la biblioteca, previa solicitud en la misma bilbioteca o bien en el Dpto. de Atención al Ciudadano del Ayto. de Cartaya. 

1.5.-  FONDO DE DOCUMENTOS REPRODUCIDOS PROCEDENTES DE OTROS ARCHIVOS.

El Archivo Municipal se va enriqueciendo con la progresiva adquisición de reproducciones de aquellos documentos referidos a la localidad, cuyos originales se conservan en otros Archivos, principalmente en el Histórico Nacional o el Archivo de la General de la Guerra Civil. Estas reproducciones las poseemos en papel, en soporte digital y microfilm. En formato digital y microfilm poseemos las siguientes:
 
- Reproducción de los legajos 73, 74, 1513, 1514 del A.M.Cartaya. 
- Exptes. 13 del Leg. 757 del Archivo General de la Guerra /Masonería. 
- Exptes. de los Legajos 392/ 1-25; cp. 4/10, 6/16, 54/12, relativos a la historia de San Miguel Arca de Buey (hoy El Rompido) 
- Carpetas de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional: 274, 382, 389, 379, 387, 390, 54, 6, 4157, 280.

2.- DEPÓSITOS: El Archivo posee dos depósitos:

2.1.- Un depósito destinado a la documentación histórica, ubicado en la planta ático del nuevo Centro Cultural de la Villa, junto a la Biblioteca Pública Municipal, con la que comparte sus salas de consulta. El depósito ocupa un espacio de 65,82 m2, y posee 327, 60 metros lineales de estanterías.

2.2.- Un depósito destinado a la documentación administrativa y toda aquélla que en adelante se irá transfiriendo desde las distintas dependencias municipales situado en planta sótano de la Plaza Redonda, al pie de la Casa Consistorial. Posee 171,75 m2, 37 armarios compactos, y 1.734 metros lineales de estanterías, y que conforma el Archivo Intermedio o Archivo Central. A 31 de diciembre de 2017 alberga 6.114 cajas archivaodras o legajos.

3.- INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN: Fruto del trabajo de organización de los fondos y expresión de la misma, son los instrumentos de descripción que fueron publicados en 1992 con el título de “Guia-Inventario-Indice del Archivo Municipal de Cartaya”.

3.1.- Guía o Tabla del Archivo: En ella aparece reflejada la estructura que se le ha dado a los fondos municipales, divididos en Secciones, Subsecciones, Series y Subseries.

Dicha estructura se elaboró atendiendo a un sistema de clasificación Orgánico-Funcional, dividido en Secciones: Organos de Gobierno, Secretaría General, Intervención y Depositaría, creándose otras tres secciones que engloban el resto de la documentación: Elecciones, Escribanía y Documentación Ajena de la Administración Municipal (Esta última contiene aquellos documentos que no son generados por el Ayuntamiento : Eclesiástico, Protocolo Notarial, F.E.T. de las JONS., y Admón. De Loterías)

3.2.- Inventario.- Es el instrumento que describe el contenido de las unidades de instalación. Estas unidades están compuestas por 1525 legajos y 345 libros, que constituyen el fondo documental del Archivo Histórico.

En el Inventario aparece, en la parte superior y en mayúsculas, el nombre de la Subsección. En el margen izquierdo y a doble columna (legajo-libro) aparece la signatura de la unidad de instalación. A continuación, la Entrada Descriptiva y, finalmente, fechas extremas y clasificación. En los casos en los que determinados documentos sobresalen del contenido de la entrada general, bien porque sean legajos misceláneos o bien porque la documentación sea significativa, se utilizan entradas particulares, completando así la información de la entrada descriptiva.

El inventario está informatizado, y los usuairos e investigadores disponen de un ordenador para acceder al mismo.

Descripción según la norma ISAD (G):

NORMATIVA REGULADORA

SERVICIOS QUE SE OFRECEN EN EL ARCHIVO

  • Consulta de los fondos documentales originales en sala, contando con un asesoramiento técnico por parte del personal del Archivo Municipal.
  • ​Consulta de documentos en microfilm o digitalizados.
  • Acceso a los instrumentos de descripción del Archivo Municipal mediante recursos electrónicos.
  • Consulta y prestamos de los fondos de la biblioteca auxiliar, la cual cuenta con una amplia colección de títulos.
  • Reproducción de los documentos custodiados en el Archivo Municipal según la normativa vigente.
  • Visitas escolares y del público en general, previa solicitud.
  • Exposiciones.
  • Información y asesoramiento sobre la historia local.