Una pintura de la cartayera Ainoa Pedro anuncia los cultos de la Virgen del Rosario

5/09/2016

Comienzan el 17 de septiembre, con la Novena en honor a la Virgen, y finalizan el 8 de octubre.


La hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, Patrona de Cartaya, en cuyo honor se celebrarán en la localidad entre los próximos días 28 de septiembre y 2 de octubre las fiestas patronales de la localidad y la tradicional Feria de Octubre, ha dado a conocer el programa de cultos previsto, que comienza el próximo sábado 17 de septiembre, y no finalizarán hasta el sábado 8 de octubre. En el transcurso del acto, que presidió el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, acompañado por el hermano mayor de la hermandad, José Manuel Florido y el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, se dio a conocer el cartel anunciador de los actos, una pintura de la joven cartayera Ainoa Pedro, una estudiante de medicina de 18 años que también estuvo presente y que se mostró muy satisfecha y “agradecida por la muestra de confianza de la Hermandad, que además me llena de orgullo”.

Comienzan los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario, en CartayaLa pintura, según explicó la propia autora, “trata de plasmar la esencia de Nuestra Patrona en una imagen”, en la que aparece en una postura de medio perfil “y se alza de entre las rosas con su hijo en brazos, sobre un fondo de nubes que, de una manera muy degradada recrea los colores del escudo de Cartaya, y que envuelve a la Virgen y la baña en el mar de colores que le dan la vitalidad y el colorido al cartel”. En este sentido, detalló, “el cartel intenta reunir todos los elementos y símbolos de nuestra Hermandad”, y la pintura, realizada íntegramente con lápices de madera, “es el resultado de la combinación de al menos doce fotografías diferentes, de las cuales se han tomado diferentes elementos como referencia para unificarlos en un todo”.

Ainoa Pedro, autora del cartel de los actos en honor a la Virgen del Rosario de CartayaOtros detalles destacados por la joven artista son el hecho de que por primera vez aparece en un cartel la Virgen retratada con un vestido blanco, y resalta igualmente la elección de la rosa como flor destacada “por ser la que acompaña a la Virgen, ya que el Santo Rosario representa las rosas que ofrecemos a la Virgen María a modo de oración”; así como la distribución de las flores y las nubes en el cuadro, “pensadas de tal forma que envuelven a la Virgen, de una manera delicada pero guiando la mirada hacia el centro, destacando la figura de la Madre de Dios sobre todo el adorno que la rodea”.

Pistoletazo de salida a los actos religiosos que acompañan a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario de CartayaEl alcalde, Juan Miguel Polo, felicitó a la joven cartayera, “por su gran talento y por la hermosa pintura que ha realizado de la Patrona de la localidad”, y resaltó “la importante cantera de jóvenes artistas del municipio, a la que desde el Ayuntamiento ofrecemos nuestro apoyo para continuar avanzando y creciendo”. Polo tuvo también palabras de reconocimiento “a la importante labor que en la localidad realizan las hermandades, que están hoy aquí prácticamente al completo arropando a la Hermandad del Rosario”, y garantizó “la colaboración y el apoyo municipal para velar por el mantenimiento de nuestras tradiciones”.

Cartaya inicia la recta final hacia las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del RosarioPor su parte, el hermano mayor de la Hermandad, destacó la colaboración y el excelente trabajo de la autora del cartel, “a la que agradecemos profundamente su esfuerzo, su implicación y la belleza de un cartel que desde hoy anunciará todos y cada uno de los actos previstos”, actos que a continuación detalló.

Los cultos arrancan con la Novena en honor a la Virgen, del 17 al 25 de septiembre, dando comienzo todos los días en la Parroquia de San Pedro Apóstol a las 20:15 horas. Coincidiendo con el último día de Novena, el domingo 25 de septiembre, la hermandad impondrá las medallas a los nuevos hermanos que lo deseen.

El sábado 24 de septiembre tendrá lugar el tradicional Rosario de la Aurora, que recorrerá las principales calles del centro a partir de las siete de la mañana, y partiendo desde la Parroquia del Apóstol San Pedro.

Una pintura de Ainoa Pedro anuncia los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario en CartayaYa el domingo día 2 de octubre, la parroquia acogerá los actos del Día Grande de la Virgen, con la solemne función principal de instituto, a las 12:00 horas del mediodía, una misa que será cantada por la Agrupación Coral ‘Sagrada Cena’ de Huelva’. La salida procesional de Ntra. Sra. del Rosario tendrá lugar a las 20:30 horas, acompañada por la Banda del Ateneo Musical Cartayero. Cinco días después, el 7 de octubre, se celebrará la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, con una misa a las 20:30 horas en la parroquia. Y los actos finalizarán el sábado 8 de octubre, con la Exposición Mayor del Santísimo Sacramento a la Adoración de los fieles, a las 19:30 horas, y la Santa Misa y Solemne Besamanos a Nuestra Señora del Rosario, una hora más tarde.

La Hermandad del Rosario presenta los actos religiosos en honor a la Patrona de CartayaDesde la Hermandad se animó a los/as cartayeros/as a participar en todos estos actos y en las fiestas patronales, que organiza el Ayuntamiento de la localidad, y de cuya programación el Consistorio dará más detalles en los próximos días.