Una exhibición del ronqueo del atún abre la I Muestra de la Caza y de la Pesca de Cartaya

4/05/2019
El Delegado de Agricultura y Pesca destaca la iniciativa del Ayuntamiento de Cartaya de poner en marcha un certamen que “presenta numerosos alicientes para los aficionados a la caza, el silvestrismo y la pesca, y que amplía la oferta  de este tipo de certámenes en la provincia”.  Entre hoy y mañana se sucederán las exhibiciones y pruebas de perros de caza, una carrera de galgos y sesiones técnicas sobre la cinegética y la cetrería, entre otras actividades.

El Recinto Ferial de Cartaya es durante este fin de semana lugar de visita obligada para los aficionados al mundo de la caza, el silvestrismo y la pesca. Acoge la I Muestra de la Caza y la Pesca, que abrió ayer viernes sus puertas y que ya en la primera jornada dejó una primera cita que generó gran expectación entre los asistentes: una exhibición del ronqueo del atún, a cargo de la empresa isleña USISA.

Y en esta primera jornada visitaron el certamen el Delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos; el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya, con el alcalde, Juan Miguel Polo, a la cabeza; y representantes de la Federación Andaluza de Caza, la Sociedad de Cazadores de Cartaya, y la Peña Pajaril de Cartaya, entre otros colectivos y organismos. Todos ellos, incluida la Delegación, han colaborado en un certamen que organiza el Ayuntamiento de la localidad, por lo que el alcalde les agradeció su apoyo, al tiempo que invitó a cartayeros/as y visitantes “a participar en el programa de actividades que empezamos a desarrollar hoy y que ofrece numerosos atractivos hasta el domingo”.

La muestra se desarrollará en varios escenarios, todos ellos del Recinto Ferial Cartayero, siendo el epicentro el pabellón de exposiciones, donde exponen sus productos más de una veintena de empresas, destacando la presencia de organismos y profesionales relacionados con estas prácticas. En este punto se desarrollará también el domingo a las 18:00 horas una Monográfica y Prueba Morfológica de Podencos y Manetos.

Además, junto al Pabellón, en la Avenida de la Profesionalidad se ha instalado una exposición de perros de caza. La pista central del Recinto Ferial acoge el escenario de las Pruebas de Trabajos de Cachorros de Hasta un año de Podencos  y Manetos, y la finca situada en la Avenida Consolación, en la zona donde se instala la Feria Ganadera en Octubre, alberga mañana domingo la Carrera de Galgos, a las 10:00 horas, y en la tarde de hoy, a las 18:00 horas, la Exhibición de Perros de Caza, a cargo del Campeón del Mundo por Equipos y Campeón de España de la modalidad, Juan Antonio Pérez.

Además, el domingo por la mañana, a partir de las 11:30 horas, se desarrollarán las Sesiones Técnicas e Informativas, con tres charlas a cargo de especialistas en las distintas materias: la primera sobre la ‘Importancia y Relatividad Cinegética en el Mundo Rural’, que imparte Manuel Gutiérrez, delegado de la Federación Andaluza de Caza; la segunda sobre Cetrería, a cargo de Francisco Gómez Alejo, secretario de la Federación Onubense de Caza; y la tercera sobre ‘La Importancia del silvestrismo’, impartida por Manuel Jesús Sánchez Reyes y José Antonio González González, vocales de la Federación Onubense de Caza.

No faltarán las degustaciones gastronómicas, ni las actuaciones musicales, en una muestra con la que, según resaltó el alcalde, “queremos trasladar nuestro apoyo al sector de la caza, el silvestrismo y la pesca, y convertirnos en punto de encuentro para los/as aficionados/as a estas actividades en la localidad, que son muchos, y en la provincia”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cazadores, Fernando Villalobos, agradeció el apoyo municipal “y la oportunidad que nos brinda esta muestra de disfrutar de este fin de semana de convivencia entorno a nuestra afición”.