Una APP ayudará al agricultor a seleccionar la variedad de cítricos más adecuada a las características de su finca

17/07/2018
Cartaya acoge una jornada de ‘Identificación y gestión varietal de cítricos mediante herramientas innovadoras’, que se enmarca en el proyecto Gocitrus y reúne a agricultores y expertos en la materia.

La Casa de la Cultura de Cartaya ha acogido esta mañana una jornada sobre las nuevas variedades de cítricos que ha organizado el Grupo Operativo Gocitrus, en colaboración con la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva y con el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya.

En las mismas se ha abordado la creación, en el marco de este mismo proyecto Gocitrus, de una unidad de identificación varietal de cítricos basada en un protocolo inequívoco, apoyado en la base de datos genómicos Citruseq, y el diseño de una aplicación (APP) que sirva como herramienta de apoyo a la hora de seleccionar una variedad, considerando las características particulares del cultivo y facilitando una información objetiva y adecuada. Como explicaron los responsables del proyecto, este sistema “apuesta por la utilización de marcadores y el objetivo es crear una aplicación móvil que ayude al agricultora a tomar decisiones sobre la variedad más óptima para su campo, tomando como referencia datos climáticos, y datos referentes al suelo, al agua,…. y en definitiva tomando como referencia los datos particulares de su finca”.

Según destacó el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, que junto con la concejala de Agricultura, Isabel Orta, inauguraron la jornada, “el objetivo general de este proyecto es la generación de marcadores moleculares que ayuden a la identificación y elección adecuada de variedades de cítricos como la base principal de la gestión y planificación varietal y de esta forma, evitar el problema actual de la industria”.

La puesta en marcha y gestión de estas herramientas innovadoras, según resaltó la responsable municipal de agricultura, “permiten mejorar las perspectivas de futuro de la industria citrícola y son una gran noticia para un sector que tiene un peso específico importantísimo en la economía cartayera, y que no para de apostar por la innovación y la mejora continua de sus producciones”.

Así, Carlos Baixauli, responsable del Departamento de Agrosostenibilidad del Centro de Experiencias de Cajamar, abrió la jorandad, con la presentación de la propuesta de innovación del Grupo Operativo Gocitrus. Posteriormente, Manolo Talón, director del Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), analizó el estado actual y la problemática de los marcadores moleculares.

Tras una pausa, Victoria Yáñez, técnica superior de Investigación Aplicada a la Mejora Vegetal del IVIA, se centró en la utilidad de los marcadores moleculares para la identificación y gestión de variedades, y Baixali se centró en informar a los presentes sobre el diseño de la APP para el asesoramiento en la elección varietal, instrumento innovador muy bien recibido por el sector.

Finalmente, la importancia de la innovación para las empresas, a cargo de Gonzaga Ruiz de Gauna, centró la última intervención, y la jornada se cerró con una mesa de debate que resultó muy participativa.

Desde el consistorio se destacó la importancia de que Cartaya sea el lugar escogido para el desarrollo de este tipo de jornadas y de foros, “en las que las distintas organizaciones y entidades van a encontrar siempre el apoyo municipal para su realización, porque la innovación y acercar las nuevas herramientas que modernizan nuestra agricultura a sus protagonistas, es fundamental para nuestros agricultores y para el presente y el futuro de nuestra economía”.