Talleres formativos para favorecer la búsqueda activa de empleo

8/02/2016

Son de Búsqueda Activa de Empleo, Alfabetización, Alfabetización Digital, Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales y Relajación para el Autoconocimiento. Van destinados a la treintena de desempleados contratados con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación, “con vistas a proporcionarles las herramientas necesarias que le sean útiles de cara a su inserción en el mercado laboral en el futuro”.


El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha un total de cinco acciones formativas entre las 31 personas que el Consistorio ha contratado en enero fruto de la adhesión del Ayuntamiento cartayero al Decreto de la Junta para la contratación de personas que forman parte de unidades familiares en riesgo o en situación de exclusión social, en base al Programa de Ayuda a la Contratación. Este programa, cuyas contrataciones financia la Junta, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya, que pone a su disposición los medios humanos y materiales para que su desarrollo sea posible, según se remarca desde el Consistorio.

El Ayuntamiento pone en marcha talleres formativos para la reinserción en el mercado laboralAdemás de ello, asegura la concejala de Servicios Sociales, Maria Isabel Pérez, que desarrolla la iniciativa conjuntamente con el Área de Desarrollo Local, “desde el Ayuntamiento hemos apostado por formar a estas personas para que sepan desenvolverse por sí mismas de cara al futuro, iniciándolo en la adquisición de habilidades y recursos personales, que les permitan crecer y sean capaces de acceder a otros recursos que les permitan acceder al mercado laboral”.

Así, son los propios técnicos municipales de Servicios Sociales, con la colaboración de los de Desarrollo Local y Guadalinfo, los que imparten estos talleres, que se desarrollan los viernes en las aulas de formación de la ULOPA, con la colaboración también de los Servicios Sociales Comunitarios.

La concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, ha explicado que “hemos optado por esta fórmula para que estas personas no sólo aprendan a desarrollar la profesión que durante los dos meses que dura su contratación van a aprender a desempeñar, sino que aprovechen este tiempo para recibir una formación enfocada a la búsqueda activa de empleo y que les permita aumentar su capacitación y mejorar su empleabilidad de cara al futuro”.

Por ello, la formación van enfocada a enseñarles a realizar después su propia búsqueda activa de empleo: a elaborar sus propios curriculums, a aprender a aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y a proporcionarles las herramientas necesarias para desenvolverse en el mercado laboral con más soltura y más posibilidades de encontrar un empleo de cara al futuro.

Por ello, los cursos que se han puesto en marcha son acciones formativas eminentemente prácticas para dar respuesta a una demanda real del colectivo y a la necesidad de mejorar su formación de cara al futuro, “complementando de esta forma, -según la responsable de Servicios Sociales-, una acción continua que desde esta área realizamos durante todo el año con los colectivos en situación de vulnerabilidad social”.

En la iniciativa, que persigue optimizar el objetivo del programa de la Junta de Andalucía, “es fundamental el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de los Servicios Sociales Comunitarios”.