Refuerzo extraordinario de efectivos policiales en Cartaya para controlar los nuevos desplazamientos

26/04/2020
La Policía Local amplía el número de patrullas operativas en la calle para velar por la seguridad de los desplazamientos infantiles, y velar para que se realicen respetando las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias para el uso de las vías y espacios públicos. El Ayuntamiento recuerda que los parques, zonas verdes y accesos a las playas, continúan cerrados

La Policía Local, adscrita al área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartaya, ha reforzado de forma extraordinaria el servicio que presta en la localidad para garantizar la seguridad de los desplazamientos infantiles que a partir de hoy se producen en el término municipal como consecuencia de la entrada en vigor de la orden de estatal sobre las condiciones en las que deben desarrollarse estos desplazamientos.

         Se trata de un refuerzo extraordinario de efectivos policiales, basado en el incremento del número de patrullas operativas en la calle durante todos los turnos, para dar respuesta a la mayor presencia de ciudadanos en la misma, a raíz de la aplicación de la nueva norma. Se trata, señala el alcalde, Manuel Barroso, “de  controlar y vigilar que esas salidas se produzcan en las condiciones establecidas en la orden estatal y respetando los criterios sanitarios”.

         Las patrullas de refuerzo de cada turno estarán de forma permanente en la calle, con la participación de los cuatro agentes en prácticas que recientemente se han incorporado a la plantilla,  con la idea de atender las incidencias y requerimientos de los ciudadanos y de reforzar el servicio que se presta adaptándolo a la nueva realidad.

Además, aclara la Policía Local, se seguirán desarrollando las tareas  que los agentes realizan a diario relacionadas con el cumplimiento del estado de alarma, entre ellas, la realización constante de controles de los movimientos de vehículos y personas, especialmente en los núcleos costeros de El Rompido y Nuevo Portil, en coordinación con la Guardia Civil y la vigilancia especial en todas las vías y en los propios núcleos para evitar los desplazamientos a segundas residencias. En este sentido, se pretende reducir al máximo el posible ‘efecto llamada’ que puedan producir en la población las nuevas medidas de cara precisamente a la afluencia a estas segundas residencias, que siguen sin estar permitidos.

También se continuará con la vigilancia y control de los parques públicos y zonas verdes que se encuentran precintados, y de los cierres realizados en los accesos a las playas.

A todo ello, a partir de hoy, se une, la vigilancia del cumplimiento de las condiciones en que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil y sus acompañantes, algo que los agentes realizan “apelando en todo momento a la responsabilidad ciudadana, y primando en la intervención policial la pedagogía y el sentido común que requieren los protagonistas de estos nuevos desplazamientos, que son los niños y niñas”.

En este sentido, se utilizará incluso la megafonía de los vehículos para emitir que incidan en recordar la importancia respetar la distancia de seguridad, los horarios de la salida, y el resto de condiciones establecidas por las autoridades sanitarias y gubernativas para el uso de las vías y espacios públicos.

         Así, desde el Ayuntamiento se ha recordado expresamente que debe respetarse el cierre al público de parques,  jardines, zonas de recreo infantiles e instalaciones deportivas. Y se insiste en recordar que las playas de la localidad permanecen también cerradas al uso público, en base a lo establecido por el estado de alarma, que sigue vigente.

         Finalmente, el alcalde que ha destacado “la importante labor que está desarrollando la Policía Local”,  ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad de las familias, “porque es fundamental que cumplamos todas estas normas para evitar cualquier paso atrás en lo que ya se ha avanzado con respecto a la pandemia que nos afecta”.

 

La Policía Local de Cartaya refuerza el dispositivo para controlar los nuevos desplazamientos.