Recepción municipal para los/as 14 menores saharauis que pasan el verano en Cartaya

9/07/2019
El Consistorio destaca la labor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya y la solidaridad de las familias cartayeras, que un año más han dado ejemplo acogiendo a un total de 14 niños y niñas.  

El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, acompañado por la concejala Isabel Orta, han recibido a los 14 niños/as saharauis que pasan el verano en la localidad y a sus familias de acogida. Además de darles la bienvenida al municipio, les ofrecieron la colaboración municipal a las familias “para garantizar a estos niños una estancia agradable y para que sea un verano inolvidable para todos/as”.

Con este objetivo, la asociación y las familias han diseñado un amplio programa de actividades lúdico-sociales, que incluyen también una visita al aguapark de la localidad, donde coincidirán todos los niños saharauis que han sido acogidas por familias onubenses en una jornada de convivencia y diversión el próximo 21 de julio. Igualmente tienen previstas y numerosas actividades y excursiones destinadas a “hacer que este verano sea inolvidable para estos niños y niñas”, según destacó Guadalupe Camacho, presidenta de la Asociación cartayera.

El objetivo de la campaña ‘Vacaciones en Paz’, en la que colabora estrechamente el Consistorio cartayero cada año, es implicar a las familias de la localidad para proporcionar a estos niños unas vacaciones en paz, lejos de la situación que padecen en los campamentos de refugiados donde en verano de alcanzan temperaturas de hasta 55 grados.

Asimismo, se pretende, como resaltaron tanto el primer edil como la presidenta de la Asociación, “permitir que los/as pequeños/as tengan la oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, nuevas costumbres,… y aprovechar la estancia para que puedan ser revisados/as a través de exámenes médicos permitiendo con ello incrementar las opciones de un desarrollo saludable”.

Camacho agradeció “la colaboración del Ayuntamiento, sin la cual sería imposible traer a estos niños y niñas”, y también de “estas familias cartayeras que han respondido de inmediato a nuestro llamamiento y este año hemos podido traer a un niño más que en la anterior edición del programa”. Destacó, además, que “en nuestra agenda de actividades incluimos también la participación de la Asociación y las familias de acogida en la Marcha por la Paz en apoyo al Pueblo Saharaui que tendrá lugar el próximo sábado 13 de julio en Sevilla”.

Finalmente, los responsables municipales agradecieron “el esfuerzo de la Asociación en su ayuda constante al pueblo saharaui durante todo el año, en invierno con su programa de recogida de ayuda humanitaria que luego envían a los campamentos, y en verano haciendo realidad el deseo de estos niños y niñas de disfrutar de un verano en paz y lejos de la precaria situación que se da en los campamentos de refugiados”. También, señaló Barroso, “quiero agradeceros a las familias que hacéis posible esta iniciativa, el esfuerzo que realizáis y el ejemplo de solidaridad que representáis para toda la sociedad cartayera”.

El Ayuntamiento de Cartaya recibe a los 14 niños y niñas saharauis que pasarán en la localidad sus 'Vacaciones en Paz'.