Notable afluencia de público en la XIX Feria del Caballo de Cartaya

10/03/2020
El Recinto Ferial registra el lleno en cada uno de los espectáculos ecuestres y desfiles de moda flamenca programados. El certamen acoge el I Concurso Nacional B de Doma Vaquera que se celebra en Andalucía, con la participación de una quincena de jinetes, y la pasarela se convierte en una de las más importantes de la provincia, con la participación de ocho diseñadores. El Ayuntamiento celebra el Día de la Mujer en el certamen, con un manifiesto y el reparto de claveles blancos.

La edición número XIX de la Feria del Caballo y sus Complementos de Cartaya ha sido una de las más exitosas de los últimos años. Así lo ha señalado el alcalde y concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de la localidad, Manuel Barroso, que ha destacado el aumento de la oferta de espectáculos ecuestres y flamencos, así como el de desfiles, y la respuesta de público y de afluencia en todas ellas”.

Para el primer edil y su Equipo de Gobierno, estos han sido elementos clave que permiten hacer “un balance tremendamente positivo de una feria que se ha convertido en un auténtico referente en la provincia de Huelva y que este año, con el I Concurso Nacional B de Doma Vaquera ‘Ciudad de Cartaya’, incluso ha dado un salto importante de calidad”, puesto que es la primera prueba de un campeonato nacional de estas características que se celebra en Andalucía.

Una quincena de jinetes procedentes de todo el país participaron en la prueba que se prolongó durante toda la tarde del sábado, desde las 17:30 horas hasta las 21:30 horas.

Mientras tanto, en el Pabellón se sucedieron los desfiles de moda flamenca de los 8 diseñadores que han participado este año en el certamen, que también en este sentido ha superado de forma importante las cifras de anteriores ediciones, con el debut de nuevos diseñadores y diseñadoras que han tenido un gran éxito en la pasarela cartayera.

Por ella han pasado las colecciones de cuatro diseñadores/as locales: Ana María Sánchez, Camacho Ríos, y Rosa Elena Moreno e Isabel Cruz González; así como los de Javier Mojarro, Antonio Moro, Amalia Salomón, Saray Aragón y Úrsula Sánchez.

La actuación de la artista local Elisa Vélez, el domingo, cerró el amplio programa de espectáculos flamencos de una feria a la que no faltaron las academias de baile o la Peña Flamenca de Cante Jondo de Moguer y que además contó con la exitosa celebración del II Concurso de Arrastre de Piedra tirado por mulos.

Por cierto que el certamen cerró el domingo su edición de este año con una dedicatoria especial a la mujer. El 8 de marzo, la feria se dedicó íntegramente a la figura de la mujer, con varios actos que el Ayuntamiento, con el Equipo de Gobierno al completo, celebró para “recordar a todas las mujeres cartayeras los avances conseguidos y los retos que quedan pendientes”.

A la lectura de un manifiesto institucional se unió el reparto de claveles blancos entre las mujeres asistentes al certamen, y una copa para celebrar tan significativa fecha. Además, la exhibición que abrió los espectáculos ecuestres del domingo fue precisamente de amazonas.

Finalmente, señalar que también la Zona de Trato, con más de 300 ejemplares, ha registrado una afluencia importante de público, y que las hermandades que han acudido al Recinto Ferial con el objetivo de recaudar fondos, también han hecho un balance muy positivo del certamen, señaló Barroso.

“Nuestro objetivo ahora, -señaló-, es ir preparando la próxima para que sea aún mejor”.

Fotografías del Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Cartaya y Andrés Gaitán.

[GALERÍA CON 209 FOTOGRAFÍAS]

XIX Feria del Caballo y sus Complementos de Cartaya - 2020