Más de 300 mujeres cartayeras tejen en red, y desde la sororidad, un entoldado de croché que llenará de colorido las calles más céntricas

2/03/2021
Más de un millar de piezas de croché, “verdaderas obras de arte” elaboradas artesanalmente por mujeres de Cartaya y El Rompido, principalmente, se exponen desde hoy en la localidad en el marco del proyecto ‘Sororidad cartayera, la red’. Es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’ y de numerosas mujeres a las que “queremos agradecer su inestimable contribución”. Con estas piezas el Consistorio elaborará un entoldado de croché que llenará de colorido las calles más céntricas de Cartaya y de El Rompido, y con el que, además de “embellecer nuestro pueblo”, se pretende “dar visibilidad y poner en valor la labor que realizan las cartayeras, potenciar la sororidad y dar una mayor participación al colectivo, que desde octubre viene trabajando en red para hacerlo realidad”.  

Una enorme red de piezas de croché de todos los colores elaboradas artesanalmente por más de 300 mujeres conforman las exposiciones ‘Sororidad cartayera, la red’ que desde hoy pueden visitarse en Cartaya y en El Rompido y que dan visibilidad al extraordinario trabajo que durante estos meses han venido realizando las cartayeras en el marco del proyecto del mismo nombre.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa ‘Reina Sofía’ y de numerosas vecinas de la localidad, en la que incluso han participado mujeres de otros puntos de España que se sienten muy vinculadas a la localidad y han aportado su granito de arena al proyecto. Todas ellas, a las que también se ha unido un vecino de la localidad, han venido trabajando en red desde octubre, en la elaboración de las piezas que “son auténticas obras de arte” y que darán forma a un entoldado de croché que embellecerá las calles más céntricas de Cartaya y El Rompido en los próximos meses y “las llenará de colorido y vistosidad”.

El proyecto, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, “dará visibilidad a ese trabajo invisible que realizan las mujeres, que suele quedar relegado al ámbito privado y al entorno familiar y que no está retribuido, pero que es fundamental para que el mundo funcione”. “Pretendemos – destacó- poner en valor esas manualidades que hemos ido aprendiendo y transmitiendo de abuelas a madres e hijas, a partir de una red de sororidad y colaboración, y de una iniciativa en la que tienen cabida todas las mujeres, de todas las edades, porque su principal objetivo ya se ha conseguido, el fomentar la participación ciudadana y el trabajar todas juntas y de forma colaborativa, por proyectos que nos ayuden a construir, entre todos y todas, un pueblo mejor”.

La iniciativa la puso en marcha en octubre el Ayuntamiento de Cartaya, desde Alcaldía y el área de Igualdad, de Consolación Benítez, y ha contado con la implicación de las de Participación Ciudadana y Cultura, y sobre todo, “con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía y de numerosas mujeres de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, que se han adherido a la iniciativa de forma voluntaria, y a las que agradecemos infinitamente el que hayan empleado su tiempo, su esfuerzo y su cariño en este proyecto, encaminado a que nuestro pueblo luzca más bonito y sea ejemplo de trabajo conjunto y participación”, señaló Benítez.

 

Las exposiciones de este proyecto pueden visitarse, desde hoy y siguiendo las normas de seguridad frente a la pandemia, en el Centro Cultural de la Villa, en Cartaya, y en la Sala de Lecturas de El Rompido, en el antiguo colegio Virgen del Carmen. Es la primera iniciativa de las numerosas que se van a desarrollar en la localidad en el marco de los actos con los que el Ayuntamiento va a celebrar en el municipio el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Más de 300 mujeres cartayeras tejen en red, y desde la sororidad, un entoldado de croché que llenará de colorido las calles más céntricas