María José Caro Yusta expone su obra en el Centro Cultural de Cartaya

16/07/2019
Doctora en Bellas Artes y catedrática de Dibujo, la artista, que vivió en Cartaya durante su infancia, se reconoce fascinada por el paisaje cartayero, especialmente por La Ribera. Recuperarla es la razón de ser de una muestra en la que el mar es el gran protagonista.  

La predilección de María José Caro Yusta por el agua y el mar, y especialmente por La Ribera cartayera impregna gran parte de su obra y puede contemplarse estos días en el Hall del Centro Cultural de la Villa, donde permanece expuesta durante esta semana.

La muestra será, como destacó en su inauguración la Concejala Isabel Orta, uno de los alicientes de la VI Noche en Blanco que se celebra este viernes en la localidad, pero puede contemplarse desde ya, “para dar la oportunidad a los cartayeros y cartayeras de disfrutar del excepcional trabajo de esta artista”, que ahora reside en Sevilla, pero que pasó parte de su infancia en Cartaya, donde su madre, que era profesora, fue destinada.

Doctora en Bellas Artes, catedrática de Dibujo y Licenciada en Bellas Artes, Caro Yusta asegura que “ha sido precisamente ese tiempo que pasé aquí el que generó en mí esa predilección por reflejar el agua y su movimiento, que a la postre ha sido fundamental en mi pintura y en mi vida”. Así, reconoce que las luces y sus reflejos en el agua es una inquietud que ha marcado su carrera profesional y artística, y que queda perfectamente reflejada en la muestra.

Como ella misma asegura “recuperar La Ribera de mis sueños ha sido el ‘leit motiv’ de la exposición”, puesto que, según reconoce, en su obra ha pesado de forma fundamental “mi infancia pasada en Cartaya y las vivencias en este espacio idílico, que han determinado sin lugar a dudas el placer y el gozo que me produce su contemplación y, desde hace mucho tiempo, el disfrute de pintar composiciones donde el centro es el agua”.

El mar es el otro tema de la exposición, “desde oriente a occidente, expresando la singularidad del lugar”. Así, encontramos “tardes de verano en las playas de Almería hacia poniente, con tonos cálidos y pequeñas pinceladas en un juego impresionista, olas que se deshacen en la orilla espejando la luz, una expresiva armonía de complementarios como en el muelle de la Sal o el fuerte contraste de trío de color en la noche del puerto de Isla Cristina”.

Como la propia autora detalló, la obra se concreta técnicamente en dos apartados: óleo sobre lienzo de gran formato, y acuarelas y tintas sobre papel, en un tamaño más reducido, acuarelas a veces pequeñas para captar un instante antes de que éste se diluya.

En la última de su más de una docena de exposiciones individuales, María José Caro Yusta, muestra en Cartaya una parte muy significativa de su obra, que puede visitarse durante toda esta semana y durante la próxima ‘Noche en Blanco’, el próximo viernes 19 de julio. Es, en palabras de Isabel Orta, “una ocasión única de disfrutar de las pinturas de esta artista”, por lo que invitó “a todos los cartayeros y cartayeras y a quienes nos visiten en estos días, a pasarse por el Centro Cultural y dejarse llevar por la magia del agua, tan presente en todas las creaciones expuestas”.

La responsable municipal tuvo también palabras de agradecimiento en nombre del Ayuntamiento a la autora, que hace unos meses donó al Consistorio, de forma totalmente altruista, una de sus obras, y que “ahora nos concede el enorme privilegio de poder disfrutar de sus pinturas”.

María José Caro Yusta expone su obra en Cartaya