LUZ VERDE DEFINITIVA AL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAYA PARA 2017

25/07/2017
Las cuentas municipales, que ascienden a más de 18,2 millones de euros, superan el último trámite plenario, tras el debate de las alegaciones. Para el Equipo de Gobierno se sostienen en una buena gestión económica, lo que va a permitir el incremento de la partida destinada a inversiones. El pleno insta a la Junta a dotar de monitores públicos de Educación Infantil los centros de la localidad y el Equipo de Gobierno se compromete a destinar a este cometido los planes de empleo, “siempre que coincidan en tiempo y forma y sea posible destinar a esta tarea al personal que se contrata con cargo a los mismos”.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha debatido hoy las alegaciones a los presupuestos municipales, último trámite para la aprobación definitiva de  las cuentas municipales para 2017, que han salido adelante con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y en contra de los grupos municipales de PSOE e IU.

Tras el debate de las alegaciones a los presupuestos, el alcalde ha señalado que “son unas cuentas que se basan en la buena gestión económica realizada en los últimos años, en base a la cual, por primera vez desde los momentos álgidos de la crisis, podemos realizar inversiones”.

Recordó en este sentido la concejala de Economía y portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, que los presupuestos municipales para el año 2.017 ascienden a un total de 18.213.253 euros en el capítulo de gastos, y de 18.450.000 en el de ingresos, con lo cual que presentan un superávit de 237.000 euros.

Para el Equipo de Gobierno estas cuentas garantizan el equilibrio presupuestario de la Institución, “y se ajustan a la realidad económica, que ha mejorado considerablemente a pesar de las dificultades que todavía hay que enfrentar”. En esta línea justificó el rechazo del Equipo de Gobierno a las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista, por considerar que “no son realistas, llegando a plantearse incluso aspectos contradictorios, como solicitar un incremento de presupuesto en materia de seguridad, y a la vez plantear una reducción de 800.000 euros en el capítulo I de personal, donde parte del incremento que se plantea va destinado a darle cobertura a cuatro nuevas plazas de Policía Local”.

La portavoz municipal hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos y “a hacer propuestas realistas y que se atengan a la realidad de la economía municipal, puesto que no puede pedirse duplicar inversiones y servicios sin darle un sustento económico real a esa petición”.

Finalmente, el alcalde recordó que “después de seis años, la situación de las arcas municipales presentan remanente de tesorería positivo, y eso nos va a permitir realizar inversiones”, que insistió, “están previstas en los presupuestos en materias tan importantes como un ambicioso plan de reparación y mejora de los caminos rurales, objetivo prioritario de este Equipo de Gobierno; en la mejora de los servicios públicos que se presta a los ciudadanos y en la realización de obras necesarias, como la introducción de nuevas canalizaciones en la Calle Santa María, o la mejora integral de la Plaza Redonda, y de la calle de La Plaza, con un proyecto para ganar más espacio para el peatón en el centro del paseo”.

También recordó entre los proyectos a acometer con cargo al capítulo de inversiones, la continuidad del carril bici o sendero peatonal desde el aguapark hasta El Rompido, o el refuerzo de las partidas destinadas a la limpieza viaria, parques y jardines, y el aumento del gasto social.

Monitores de Educación Infantil

El pleno aprobó también la moción del Grupo Municipal de IU instando a la Junta de Andalucía a que dote de monitores públicos de Infantil los centros educativos de la localidad, por ser esta la administración competente en la materia. En el debate de dicha moción, que contó con el respaldo unánime del pleno cartayero, el alcalde y el Equipo de Gobierno se comprometieron a, “mientras se llega a un acuerdo con la administración que tiene competencias en la materia y si se dan las condiciones favorables para ello, el Ayuntamiento seguirá destinando a este cometido a las personas que se contratan en la localidad con cargo a los planes de empleo que concede la Junta al Consistorio cartayero”. El Ayuntamiento, añadió Polo, “si coinciden estos planes en tiempo y forma con el inicio del curso escolar, renuncia a emplear a estas personas en otros cometidos, en aras a facilitar una solución a los padres, tal y como hemos hecho este año”. Compromiso que se incorporó a la moción.

Además, el pleno dio luz verde a otras mociones de la Oposición, como la presentada por IU para “dotar de una periodicidad continua” a la Feria de Artesanía que se celebró, a iniciativa municipal, la semana pasada en el Mercado Municipal de Abastos, y que según reconocieron los grupos de la Oposición, “fue un éxito total, no sólo en cuanto a dinamización de este espacio comercial, sino en cuento a volumen de ventas”.

Ya aclararon el alcalde y la concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, que se sigue trabajando en esta línea. Polo recordó que “entre nuestros objetivos prioritarios siempre ha estado y sigue estando el plan de dinamización del centro, no sólo del mercado, un edificio que seguimos llenando de contenido y al que hemos llevado la sede de las amas de casa, las oficinas de Aqualia y recientemente hemos firmado un convenio con el Servicio de Gestión Tributaria para que instalé allí su oficina en la localidad, sino también con todo el centro, que por ejemplo este fin de semana se llenó de vida con la noche en blanco, una iniciativa también municipal”.

Además, se aprobaron una moción del grupo municipal socialista en apoyo al proyecto de rehabilitación de la Almadraba de Nueva Umbría, y otra de IU solicitando a la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía, la instalación de un apeadero de autobuses en la localidad.

Pleno