Los Servicios Municipales y de Emergencias trabajan en Cartaya intensamente para restablecer la normalidad

23/09/2021
Permanecen cortadas al tráfico la carretera  A-5053, que une Cartaya con El Rompido, en el kilómetro 2, y la Nacional 431, en el kilómetro 111, por inundaciones y el Camino de La Vasca, por hundimiento del firme. Los Servicios municipales de obras y servicios, la Policía Local, la Guardia Civil  y los servicios de emergencia del Consorcio de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja actúan a esta hora en distintos puntos del municipio, ante las graves inundaciones registradas. El Ayuntamiento pone en marcha desde primera hora un dispositivo municipal de emergencias, y tanto la alcaldesa, como el Equipo de Gobierno, participan en las tareas de apoyo a los vecinos. Pepa González Bayo se mantiene en contacto permanente con las distintas administraciones, y traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “porque estamos trabajando intensamente por restablecer la normalidad y por poner en marcha mecanismos de ayuda para los cartayeros y cartayeras afectados”.

A esta hora permanece plenamente operativo el dispositivo de emergencias que activó a primera hora el Ayuntamiento de Cartaya, y en el que colaboran, además de los efectivos municipales de Mantenimiento de Infraestructuras, la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, los bomberos del Consorcio, y trabajadores municipales de distintas áreas.

Los más de 100 litros por metro cuadrado que han caído en menos de una hora en la localidad esta mañana han ocasionado graves inundaciones que afectan principalmente a Cartaya y El Rompido.

Los daños más importantes se han registrado en distintos puntos del casco urbano, con la inundación de calles, viviendas y bajos, principalmente en La Parada, La Pontezuela, la Cruz de los Milagros, el tramo final de la calle Lepe, la Barriada de La Pila y la rotonda situada junto al ALDI, en la N-431, que ha obligado al desalojo de la guardería de la zona. En El Rompido, las más afectadas han sido las urbanizaciones Río Piedras, Los Enebros y La Galera, y se han registrado daños importantes y en Nuevo Portil, la confluencia entre la calle Laguna Seca y la Avenida de Magallanes.

Numerosos edificios públicos han resultado gravemente dañados, registrándose graves inundaciones en el CEIP Juan Ramón Jiménez, que tuvo que ser evacuado, al igual que la mayoría de centros escolares del municipio. También en el Centro Cultural y el teatro de la localidad, el aparcamiento del Mercado Municipal, y el pabellón de exposiciones del Recinto Ferial, entre otras infraestructuras.

Los servicios de emergencias y la Policía Local han tenido que rescatar también a vecinos atrapados en varios vehículos en distintos tramos de la A-5052, que une Cartaya con El Rompido, donde el desborde de un arroyo sorprendió a un autobús y a varios coches que circulaban por esta vía.

Tanto la alcaldesa, Pepa González,  como el Equipo de Gobierno, que durante toda la mañana han coordinado el operativo de emergencias y se han trasladado a los puntos donde se han registrado más problemas, han hecho un llamamiento a la tranquilidad ciudadana, “porque nuestra absoluta prioridad en estos momentos es ayudar a los vecinos y vecinas y trabajar para restablecer la normalidad en el municipio lo antes posible”.

Pepa González Bayo, que se ha reunido con el Delegado del Gobierno en Andalucía, y con la Delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, y se ha puesto en contacto con los delegados de Agricultura, Medio ambiente y Fomento, y con la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, participa en una reunión de coordinación con las distintas administraciones para evaluar daños y arbitrar medidas de apoyo a los afectados y afectadas.

 

 

 

 

Los Servicios Municipales y de Emergencias trabajan en Cartaya intensamente para restablecer la normalidad