Los alumnos y alumnas del Rafael Reyes aprenden a montar su propia empresa reciclando

9/05/2019
Participan en el III Mercadillo Solidario que se desarrolla en las instalaciones del centro y en el que exponen sus productos las microempresas creadas y gestionadas por los estudiantes. La actividad se completa con el II Torneo de Ajedrez Intercentros, en el que participan un centenar de alumnos/as.

Numerosos puestos, cada uno de ellos representando a cada una de las  microempresas creadas por los/as alumnos/as del I.E.S. Rafael Reyes de Cartaya, han dado forma al III Mercadillo Solidario que ha puesto en marcha el centro de estudios cartayero. Más de 300 alumnos/as del mismo han participado en una iniciativa que ha nacido de la conjunción de cuatro proyectos desarrollados en el instituto: el Proyecto Innicia, sobre cultura emprendedora; Aldea-Recapacicla, sobre reciclaje; el proyecto Vivir y sentir el patrimonio; y Escuela Espacio de Paz, de carácter solidario.

Y es que los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria han realizado en los últimos meses un arduo trabajo en el que han aprendido a montar su propia empresa a partir del reciclaje.

Como los responsables del centro han explicado en la visita oficial al mercadillo, ellos solos se han encargado de proponer y buscar un producto procedente del reciclaje, que fuera atractivo para su venta, y posteriormente, de diseñar el producto concreto que querían poner en el mercado y de manufacturarlo, pasando también por la creación de un logotipo y una marca, así como por la organización de toda la infraestructura necesaria para poner en marcha una empresa, con sus distintos departamentos, desde dirección, a ventas, tesorería o márketing, entre otros.

Y el resultado de todo este esfuerzo ha llenado de colorido y de actividad comercial el jardín del centro escolar, donde se han instalado los puestos, con la puesta en marcha de un mercadillo en el que el público asistente, desde alumnos o profesores hasta numerosos padres y madres que se han acercado, han podido encontrar desde soportes para móviles, maceteros, jabones, objetos de bisutería, marcapáginas, objetos de decoración o portarretratos, todos ellos realizados con muchísima imaginación, a partir de objetos como bandejas de poliestireno expandido, botellas de vidrio, botes y todo tipo de envases de plástico, latas, tapones, aceite usado, bolsas o papel de regalo, entre otros muchos.

Destacar que este año, como novedad, el mercadillo ha contado con un espacio donde uno de los grupos que estudian en el centro el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, han ofrecido al resto de la comunidad educativa servicios médicos básicos como toma de presión arterial, RF, índice de masa corporal o fluoración dental, entre otros.

Además, la iniciativa también ha tenido carácter solidario, ya que los beneficios obtenidos de la venta de los productos se destinarán a la Asociación Olontense contra la Drogadicción, que colabora con el IES, junto con el Ayuntamiento de Cartaya, en tareas educativas en la localidad.

Por cierto que al mercadillo asistió, además de la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, “para dar visibilidad al trabajo que durante todo el curso se realiza en el centro”, una representación del Equipo de Gobierno Municipal, encabezada por el alcalde, Juan Miguel Polo, para “trasladar el apoyo del Ayuntamiento a la labor de los profesionales del mismo y a la comunidad educativa en general, así como para reconocer el esfuerzo y el trabajo de estos chavales que han puesto mucha ilusión en la iniciativa, como se puede comprobar acercándose por cada uno de los puestos”.

Acompañaron al primer edil en su visita a las instalaciones el primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Manuel Barroso; y las concejalas de Educación, Isabel Orta, y Desarrollo Local, Lourdes Suarez.

Una vez finalizada la visita al mercadillo, las autoridades presentes y los representantes del centro asistieron a la entrega de trofeos del II Torneo de Ajedrez Intercentros, que organiza el Instituto, y en el que participaron un centenar de alumnos/as de un total de 8 centros de la provincia onubense.

 

 

Visita al Mercadillo Solidario del IES Rafael Reyes de Cartaya.