LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DEL ‘JUAN RAMÓN JIMÉNEZ’ ELABORAN UN GRAN MOSAICO DE CERÁMICA DE MÁS DE 6.400 PIEZAS

30/05/2018
Representa un pez multicolor, como símbolo de la diversidad cultural del centro, y desde hoy luce en uno de los muros del patio, formando parte del patrimonio artístico y cultural del mismo. En su elaboración han participado todos los alumnos de Primaria, que han ido confeccionando cada una de las más de 6.400 piezas de cerámica que lo integran.

Cerca de 500 pequeños artistas se han dado cita esta mañana en el patio del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya, para asistir a la inauguración de una obra que han hecho posible entre todos y con la que, como orgullosos autores que son, han posado tremendamente satisfechos. Y es que, como ha explicado el responsable de la iniciativa, el ceramista local Xema Cejudo, “se trata de un puzle de más de 6.400 piezas de cerámica coloreada y colocadas a mano por los alumnos, en el que han participado todas las clases de Primaria”.

Así, cada alumno ha elaborado una pieza del mosaico y cada clase uno de los azulejos que tal cual piezas de un puzle se han ido uniendo para formar un gran mural de 4 metros de ancho por 3,75 metros de alto, “primera obra de estas características que se realiza no sólo en el centro, sino también en la localidad cartayera, y que desde hoy pasa a formar parte del patrimonio artístico del centro y del municipio”, según señaló el director, Francisco J. Jiménez.

‘Buscando a Nemo’ ha sido el nombre escogido para este proyecto educativo y socio-cultural, de intervención artística en espacios públicos, y sin ánimo de lucro, llevado a cabo por Xema Cejudo en colaboración con el centro escolar. El objetivo, al involucrar a todo el alumnado de Primaria en su elaboración, no ha sido otro que el de “fomentar el trabajo en equipo y los valores que este implica”, y el de “transmitirles la importancia del arte en los espacios públicos y también la importancia de respetar y cuidar las obras artísticas en estos espacios”.

Así, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartaya, Isabel Orta, que también asistió a la inauguración, agradeció a los pequeños su contribución a esta obra, les felicitó “por su gran trabajo”, y les emplazó a “cuidarla y velar por su cuidado, porque entre todos tenemos que respetar y hacer respetar los espacios públicos”.

Según detalló Cejudo, la confección de este gran mosaico ha permitido también que los pequeños hayan conocido de primera mano la técnica de decoración cerámica conocida como ‘Trencadís’, muy conocida durante el modernismo en la obra de Antonio Gaudí.

En base a esta técnica, se ha elaborado este mural cerámico de gran formato que representa un pez multicolor, “como un símbolo de la diversidad cultural que se da en el centro, y también como un guiño a la propia historia de la localidad, abierta al río y al mar”, y en la que la pesca ha sido una de las fuentes de riqueza de uno de sus núcleos costeros. Además, explica Xema Cejudo, “desde el principio hemos buscado un dibujo sencillo, que permitiera la aportación de todos, desde los más pequeños hasta los más mayores, y con el que los niños y niñas se sintieran identificados porque la mayoría de ellos/as seguro que a lo largo de su vida escolar han tenido que colorear a un personaje similar”.