Las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico convierten a Cartaya en la capital andaluza del sector

7/06/2016

Más de 150 profesionales del sector acuícola de España y Portugal se dan cita hasta mañana en un encuentro profesional que organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.


Cartaya acoge estos días el foro de debate e investigación del sector acuícola más importante de Andalucía. Más de 150 profesionales de la acuicultura participan durante hoy y mañana en las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico que cada dos años organiza el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con la colaboración, entre otras administraciones y entidades, del Ayuntamiento de Cartaya, y cuyo objetivo no es otro que potenciar y promover este sector.

Cartaya, epicentro de la acuicultura andaluzaAsí lo han confirmado hoy el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pablo Hernández, que, junto con los concejales de Pesca y Turismo, Bernardo Hurtado; y de Medio Ambiente, Isabel Orta, han inaugurado hoy este encuentro en el centro Cultural de la Villa de Cartaya.

Pérez Parra ha destacado el potencial del centro Ifapa 'Agua del Pino', organizador de las jornadas y la importancia de este tipo de foros  “único en Andalucía y punto de referencia por su carácter científico y práctico” para intercambiar conocimientos y hacerse eco de la situación actual de la acuicultura, la experimentación e investigación en este sector”.

Más de 150 participantes, en las Jornadas de Acuicultura en el Litoral SuratlánticoEl presidente de Ifapa ha detallado la importancia de la acuicultura en Andalucía, que concentra casi la cuarta parte de la producción total española y cuenta con 101 empresas, siendo líderes Cádiz con 46 y Huelva con 39, provincia en la que además en el último año se ha registrado un incremento de esta actividad económica de un 19%. “Datos que confirman que se trata de un sector vivo, dinámico y estratégico que tiene muchos retos: diversificar las especies, mejorar la eficiencia de la producción con nuevos métodos y tecnologías; temas que se abordarán en este encuentro profesional”.

VIII Jornadas de Acuicultura en CartayaEn esta octava edición se incluyen temas como  la sanidad  y el bienestar en acuicultura, la importancia de las algas, la acuicultura multitrófica y el uso de nuevas tecnologías en alimentación. También se analizará el estado en Andalucía y en el sur de Portugal de la acuicultura de peces y moluscos, tanto de los sistemas convencionales como de los ecológicos y se establecerán pautas para ahorrar energía en las explotaciones acuícolas, entre otras cuestiones.

Éxito de participación en las Jornadas de Acuicultura en el Litoral SuratlánticoSe presentarán 19 pósters al concurso que cada edición celebra la organización, donde muchos de ellos están firmados por investigadores del Ifapa y de las Universidades de Huelva y Cádiz . Una vez finalice este encuentro, se realizará una publicación que estará disponible en el último trimestre del año con todas las ponencias de las ocho ediciones de estas jornadas, que se celebran cada dos años desde 2002.

Jornadas de Acuicultura en CartayaEl responsable del IFAPA agradeció igualmente la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, “que nos acoge en cada edición, colaborando para que sea posible que un foro tan importante se haya consolidado como una cita importantísima para un sector en franco crecimiento”.

El centro Ifapa 'Agua del Pino'

El centro de investigación acuícola Ifapa 'Agua del Pino' desarrolla una investigación multidisciplinar dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la calidad de la acuicultura, a la vez que  promueve la formación y la transferencia tecnológica al sector productivo.

A lo largo de más de 30 años de actividad, ha desarrollado proyectos orientados a la puesta a punto y optimización del cultivo de diferentes especies de moluscos, crustáceos y peces. Ha sido pionero en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos especies de peces planos de gran importancia comercial: el parracho y la acedía; ha establecido por primera vez en Andalucía una tecnología eficiente de  obtención de semillas de mejillón; otras especies con las trabaja o ha trabajado son almeja fina, almeja japonesa, ostra, ostión, lenguado, lisa, dorada, entre otras.

'Agua del Pino' está dotado de excelentes infraestructuras para desarrollar cultivos integrales de diferentes especies marinas, a las que se han incorporado importantes avances tecnológicos para optimizar los procesos productivos, tales como los sistemas de recirculación de agua, la aplicación de la energía solar en el tratamiento del agua y equipos de producción con un alto grado de automatización.