La Unidad Militar de Emergencias refuerza la desinfección en Cartaya

12/04/2020
El Ayuntamiento gestiona el apoyo de la UME para reforzar la desinfección en edificios considerados de mayor riesgo, como es el caso del centro de salud. También intervienen en el cuartel de la Guardia Civil, la Jefatura de Policía Local y el Centro Terapeútico de Valle Salado. El ejército se ha unido hoy al dispositivo municipal que continúa a diario con la desinfección de la vía pública y los espacios públicos. 

La Unidad Militar de Emergencias se ha unido hoy en Cartaya al dispositivo municipal que a diario realiza los trabajos de desinfección en los tres núcleos poblacionales de la localidad. El Ayuntamiento, que ha gestionado la incorporación de estos efectivos, ha destacado, en palabras del alcalde, Manuel Barroso, “el apoyo importante que supone la colaboración del Ejército para reforzar la desinfección que en espacios y lugares considerados más vulnerables o de mayor riesgo”. En concreto en la mañana de hoy la UME ha procedido a desinfectar el centro de salud, el cuartel de la Guardia Civil de Cartaya, la Jefatura de la Policía Local y el Centro Terapeútico de Valle Salado.

          Se trata de la segunda ocasión en la que el Consistorio tramita la presencia de este dispositivo especializado en la localidad desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19, después de que en su primera intervención en Cartaya, su actuación se centrara en la desinfección del Centro de Atención de Mayores y Dependientes.

        

También a lo largo de la última semana, el Ayuntamiento gestionó el apoyo del dispositivo del INFOCA, dependiente de la Junta de Andalucía, que reforzó las tareas de desinfección en la zona exterior de edificios de riesgo como los centros de salud de Cartaya y El Rompido, también el Centro de Mayores y Dependientes, el Comedor Social, o los lugares habilitados por el Consistorio para el reparto de comida.

         Todas estas actuaciones se han unido estos días al dispositivo municipal que diariamente realiza estas tareas de desinfección en la vía pública y los espacios públicos de los tres núcleos poblacionales de la localidad.   En este dispositivo participan a diario efectivos de Obras y Servicios, y el personal de las empresas concesionarias de la limpieza viaria y los Jardines (OHL y Hábitat), con la colaboración de los efectivos de Seguridad Ciudadana. También, desde el primer momento, el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo especial de desinfección en el servicio de recogida de basuras, a través de la empresa concesionaria, URBASER, que prácticamente ha triplicado el servicio desde el inicio de la pandemia.

         Para el Ayuntamiento, señala Barroso, “la desinfección de estos espacios es una labor fundamental de prevención que vamos a seguir realizando desde el Consistorio, también con el apoyo de los agricultores, colectivo al que agradecemos su colaboración, y también continuaremos solicitando el refuerzo de los servicios autonómicos y estatales que se habiliten para ello, como es el caso de la Unidad Militar de Emergencias, a la que también agradecemos su colaboración y su presencia en nuestra localidad”.

 

La UME actúa en el Centro de Salud de Cartaya