La Policía Local de Cartaya detiene a dos personas tras numerosas denuncias por saltarse el confinamiento

6/05/2020
Se trata de dos hombres que cuentan con 8 y 9 denuncias previas, respectivamente y a los que los agentes habían advertido de forma expresa de las consecuencias que se derivarían de su reincidencia.

La Policía Local de Cartaya ha procedido a la detención de dos vecinos de la localidad, un hombre de 34 años y otro de 43,  por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, por la reiteración en las infracciones administrativas. Todas ellas motivadas por no respetar las limitaciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVID-1.

Las detenciones se han producido en las últimas horas, la primera cuando una dotación de la Policía Local que realizaba tareas de patrullaje preventivo, observó, a la una de la madrugada del lunes a un varón, dando un paseo por la calle Pilar de Mogalla, de forma injustificada e incumpliendo, por tanto, las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno en la situación de estado de alarma.

Procedieron a su detención cuando comprobaron que esta persona había sido denunciada anteriormente en vía administrativa ocho veces por la Policía Local de Cartaya; y todas ellas por encontrarse en la vía pública en horarios no permitidos y sin justificación alguna.

La segunda detención se produjo un día después,  el martes 5 de mayo, a las 18:20 horas de la tarde, cuando los agentes se percataron de la presencia de un hombre que paseaba por la vía pública fuera de los casos previstos en la normativa para hacerlo, también sin causa justificada e incumpliendo, por tanto, el confinamiento decretado por el estado de alarma en el que nos encontramos. Posteriormente comprobaron que esta persona había sido denunciada anteriormente  en vía administrativa un total de siete veces por la Policía Local, y otras dos por parte de la Guardia Civil del Puesto de Cartaya.

Se da la circunstancia de que ambos infractores habían sido advertidos con anterioridad por los agentes de forma expresa de la obligación de no transitar por la vía pública al margen de los casos previstos en la normativa y de que si volvían a reincidir, podrían incurrir en infracción penal por desobediencia, como así ha ocurrido finalmente.

Las diligencias instruidas fueron entregadas, junto con cada uno de los detenidos, en el Puesto de la Guardia Civil de Cartaya, para su puesta a disposición judicial, pudiéndose enfrentar a penas de prisión de tres meses a un año.

Se da la circunstancia de que con estas últimas, ya son cinco las personas detenidas por parte de la Policía Local de Cartaya por presunto delito de desobediencia grave a la autoridad, todas ellas por reiteración en el incumplimiento de las restricciones establecidas por el estado de alarma.

 

La Policía Local detiene a dos vecinos por incumplir el confinamiento.