La Laguna de El Portil, destino de la última ruta del Programa de Deporte en la Naturaleza

23/05/2019
El Servicio Municipal de Deportes destaca la posibilidad de disfrutar de esta reserva natural y de adentrarse en el pinar, para finalizar con una jornada de convivencia.

El programa municipal ‘Deporte en la Naturaleza’ 2018-2019  propone para este fin de semana la séptima y última ruta de senderismo de esta edición, que tendrá lugar el sábado 25 de mayo y que transcurre por un sendero de 11 kilómetros de dificultad baja, por el Campo Común de Abajo, concretamente en la Laguna de El Portil y sus alrededores.

En esta ocasión el itinerario establecido se adentra en el pinar, para llegar hasta la ermita de Santa Cruz, desde donde se volverá de nuevo hacia la laguna. Además, en el transcurso de la misma, se realizará una interpretación de la flora y sus usos tradicionales.

El Servicio Municipal de Deportes recuerda al respecto que la reserva Natural Laguna de El Portil está situada en el margen derecho de la desembocadura del río Odiel, y su origen se encuentra en la lenta acumulación de arenas provenientes de los frentes dunares móviles y su evolución, dada la cercanía, está muy unida a la dinámica de movimientos de arenas de este litoral.

Durante el recorrido se analizará la vegetación de la zona, dominada por pino piñonero y algunos ejemplares de pino marítimo, bajo los que pueden reconocerse diversas comunidades vegetales. Además, los senderistas podrán disfrutar de las castañuelas, espadañas y juncos que se encuentran alrededor de la laguna, y del contraste que se establece con la vegetación de la periferia de la misma, donde se observa como cambia la vegetación, apareciendo en los terrenos más consolidados sabina negra, lentisco, romero y retama blanca.

También es otro de los principales atractivos de la ruta de este sábado la posibilidad de observar la elevada población de aves acuáticas de esta laguna de agua dulce, que constituye, junto a los parajes naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la península todos los años.

Desde el Consistorio se recuerda a los senderistas la necesidad de llevar ropa o calzado adecuado, así como gorra y protección solar.

Con esta séptima ruta finaliza el programa en su edición 2018-2019, un programa que oferta durante todo el año rutas muy variadas que permiten a los aficionados al senderismo conocer la importante red de senderos con la que cuenta no sólo la provincia onubense, sino sus alrededores.

 

 

Concluye la edición de 2018-2019 del Programa Deporte en la Naturaleza