La Feria del Caballo de Cartaya se presenta en SICAB y da el salto a nivel andaluz

17/11/2016

La celebración de un Concurso Morfológico Regional de Caballos de Pura Raza Española es la principal novedad de la XVI Feria del Caballo y sus Complementos de Cartaya, que este año “da un salto de calidad y se proyecta al exterior en el excepcional marco que para ello ofrece el Salón Internacional del Caballo”.


La Feria del Caballo de Cartaya, en SICABLa XVI Feria del Caballo y sus complementos, que se celebra entre 10 y el 12 de marzo en Cartaya, llega en 2017 cargada de novedades, con las que “se pretende que el certamen de un salto de calidad que consolide su crecimiento y le permita una mayor proyección a nivel regional”.

Así lo destacó el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, en la presentación de la feria en SICAB, el Salón Internacional del Caballo que se celebra estos días en Sevilla, “un marco excepcional para proyectar nuestra feria hacia el exterior y para ir dando pasos que la hagan crecer en calidad y hacerse un hueco entre las citas ecuestres importantes a nivel andaluz”.

ANCCE respalda a la Feria del Caballo de Cartaya en SICABPrecisamente en esta misma dirección apunta la principal novedad del certamen en su edición de 2017, y que consiste en la celebración de un Concurso Morfológico Regional de Caballos de Pura Raza Española, con la certificación y garantía de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, ANCCE. Con este concurso “no sólo se refuerza de una forma importante el certamen, sino que la feria cartayera amplia de forma considerable la exposición de caballos de pura raza española, que ganan protagonismo en el certamen”. Este aspecto, que destacó la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, lo ratificó en la presentación el vicepresidente de la prestigiosa asociación de criadores, José Juan Morales, que junto con otros responsables de la misma, acompañaron a los responsables municipales en la presentación de la feria en SICAB, que contaron con el respaldo del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual, que mostró “nuestro apoyo a un certamen que ha sabido ganarse un espacio importante entre los aficionados al mundo del caballo y que es una cita ineludible para  un sector generador de riqueza en la provincia onubense”.

La delegación cartayera que ayer arropó la presentación del certamen en el Salón Internacional del Caballo para promocionarlo en el escaparate realmente excepcional que para ello ofrece este certamen, la integraron otros responsables municipales, como el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, o el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, además de una nutrida representación del amplio abanico de diseñadores que desde su creación han pasado por la feria cartayera y han participado año tras año en los numerosos desfiles de moda flamenca que se van sucediendo durante el certamen en el pabellón de exposiciones.

Respaldo de SICAB a la Feria del Caballo de CartayaDestacaron en este sentido el importante avance experimentado en los últimos años por la feria, la madrina de la misma, la diseñadora cartayera Rocío Trastallino, así como otros diseñadores que acuden puntualmente a su cita con el certamen y que respaldaron con su presencia la puesta de largo del mismo en SICAB, como es el caso de Rocío Carrasco, Camacho Ríos, o Irene Vázquez.

Allí resaltó el alcalde que “la feria cuenta con numerosos alicientes que se unen a aspectos muy importantes, como son el que cuente con un recinto ferial estable y un pabellón de exposiciones de primer nivel”, y entre estos alicientes, resaltó que la feria cartayera dedica más de 3.600 m2 a la exposición de equinos. Cuenta con una zona ganadera en la que se exponen yeguadas de pura raza, que se amplía en esta edición con motivo del citado Concurso Morfológico; y con una zona de trato que, en la última edición, contó con la presencia de más de 400 cabezas de ganado “y que se potenciará de forma especial este año para favorecer la vertiente comercial del certamen”.

La Feria del Caballo de Cartaya se presenta en SICAB Como subrayó la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, no faltarán tampoco las exhibiciones ecuestres de doma vaquera y alta escuela, que se desarrollarán en la pista habilitada al efecto en el centro del Recinto Ferial, ni el tradicional Paseo a Caballo puntuable que alcanza en 2017 la séptima edición, registrando cada año una creciente participación de jinetes de la localidad y el entorno.

Por lo demás, durante los tres días del certamen, los espectáculos ecuestres previstos contarán con la participación de jinetes de primer nivel, y se complementan en esta edición exhibiciones de enganche y tiro y un carrusel de garrocha.

Medio centenar de empresas y  desfiles de moda flamenca

A todo ello hay que sumar, “la amplia oferta del Pabellón de Exposiciones, con la participación de entorno a medio centenar de empresas de moda flamenca, complementos y artículos relacionados con el mundo del caballo, procedentes de toda Andalucía”. A la oferta comercial se une la lúdica, con actuaciones flamencas en directo y numerosos desfiles de moda flamenca, de la mano de diseñadores de primer nivel, que se suceden de forma continua durante los tres días de la feria.

La Feria del Caballo de Cartaya, en SICABLas actuaciones musicales completan una oferta lúdica de lo más variada que tiene su continuidad con la constante animación que se vive en el recinto ferial durante los tres días, ya que las hermandades y el tejido asociativo de la localidad se ubican en las distintas casetas dispuestas a lo largo del mismo para recaudar fondos, convirtiendo el certamen en una auténtica feria con actividades para todos los gustos y todas las edades.

La Feria del Caballo de Cartaya se proyecta a nivel regional en SICABAdemás, la Feria del Caballo se completa con la celebración de las jornadas ganaderas, que organiza el Ayuntamiento conjuntamente con la Oficina Comarcal Agraria y en las que se abordan anualmente los temas que más preocupan y ocupan al sector.

Destacar, por lo demás, que la Feria del Caballo de Cartaya, la organiza el Ayuntamiento de la localidad, con la implicación y colaboración de todas las áreas municipales,  especialmente de Ferias, y el apoyo de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y la Oficina Comarcal Agraria de Cartaya.

Finalmente, el alcalde de Cartaya y la concejala de Ferias aprovecharon el marco que ofrece SICAB para animar a todos los aficionados al mundo del caballo y a la moda flamenca, a “disfrutar de una feria que ofrece numerosos alicientes y que da vida al pabellón y al Recinto Ferial durante todo un fin de semana con espectáculos ecuestres, exhibiciones y desfiles, y con una amplia oferta comercial y lúdica para todos los gustos”.