La Comisión de Coordinación para la Seguridad acuerda intensificar los controles policiales en Semana Santa

6/04/2020
Es una de las decisiones acordadas por esta Comisión creada por el Ayuntamiento para la gestión de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 en la localidad. Este órgano, que preside el alcalde, se reúne diariamente por videoconferencia, con la participación de Policía Local, Guardia Civil, el Centro de Salud de la localidad, y la concejala de Servicios Sociales y Salud, y, a través del mismo, se coordinan las medidas y el dispositivo que se pone en marcha a diario para gestionar la situación desde el ámbito local.  

Intensificar los controles policiales en todo el término municipal, especialmente en los núcleos costeros durante la Semana Santa, y arbitrar medidas para garantizar ayuda y material a los colectivos más vulnerables o que más se exponen en estos días, son dos de las medidas que ha acordado hoy la Comisión de Coordinación para la Seguridad, que creó el Ayuntamiento de Cartaya para la gestión de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, en la localidad.

        Este órgano, que se reúne diariamente por videoconferencia o videollamada, tiene una función esencialmente técnica y operativa, y coordina las actuaciones municipales en materia sanitaria y de seguridad. Así, forman parte de esta comisión, que preside el alcalde, Manuel Barroso, los responsables de la Policía Local, la Guardia Civil, el Centro de Salud de la localidad, y la concejala de Servicios Sociales y Salud, Isabel Orta.

        Además de la coordinación diaria entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, el personal sanitario y el personal municipal que actúan en la localidad para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Estado de Alarma, esta Comisión analiza las medidas de prevención a adoptar para evitar el contagio de la población. Además, hace un seguimiento y evaluación diarios del resultado de las medidas adoptadas, y plantea las nuevas adoptar en función de la evolución de la situación.

Más controles en todo el término

Así, en su reunión de hoy ha acordado prolongar y extremar durante toda la Semana Santa los controles que de forma coordinada han realizado la Policía Local y la Guardia Civil durante el pasado fin de semana en todo el término, especialmente en los núcleos costeros.

Una treintena de denuncias ha interpuesto la Policía Local en los mismos, entre ellas a algún que otro ciclista, a vehículos ocupados por tres o más personas, o a personas paseando por el carril bici de la localidad, las cuales ya están notificándose a los domicilios de los denunciados desde la Subdelegación del Gobierno.

Además, se han realizado controles en las proximidades de establecimientos comerciales, que también se van a extremar, para que se cumplan las normas de seguridad, y en los vehículos que recogen a trabajadores que se desplazan a trabajar en el campo, para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención oportunas.

La Comisión también ha coordinado las acciones que desde Servicios Sociales  y Salud se van a ponen en marcha durante esta semana para garantizar la ayuda a las familias en riesgo de exclusión social, con la continuidad del reparto de alimentos. También, se han coordinado las acciones con las que el Consistorio está dando respuesta a las necesidades de cada colectivo, atendiendo especialmente a las demandas del personal sanitario y del personal que atiende a colectivos de riesgo.

En este sentido, señaló el alcalde, “estamos en contacto permanente con el Centro de Salud y con el Centro de Mayores y Dependientes, al que enviamos ayuda y material, así como con las personas de Atención a Domicilio en la localidad”.

El objetivo de esta Comisión y de estas medidas, señaló, “no es otro que actuar de forma coordinada, rápida, eficaz y con previsión, y garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios públicos, tanto en materia de seguridad ciudadana, como de Servicios Sociales, y siempre en coordinación con el personal sanitario del Centro de Salud y con la Guardia Civil”.

El Ayuntamiento de Cartaya crea una comisión de coordinación y seguimiento ante la situación creada por la pandemia de COVID-19.