'La Borriquita' acorta su recorrido por la amenaza de lluvia

21/03/2016

La primera hermandad de las seis que procesionan en la Semana de Pasión de la localidad, regresa al templo una hora después de salir a la calle ante la previsión meteorológica.


La amenaza de lluvia marcó el Domingo de Ramos en Cartaya y obligó a la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a regresar al templo antes de la mitad del recorrido, ante la adversa previsión meteorológica. Concretamente en la mitad de la calle Frailes, y apenas una hora después de su salida, que se produjo a las 18:30 horas de la tarde, la hermandad decidió dar media vuelta e interrumpir una salida procesional que de haber discurrido por su itinerario habitual hubiera concluido sobre las diez de la noche.

La Borriquita cartayera recorta su recorrido por la lluviaHasta ese momento, el Domingo de Ramos transcurrió según lo previsto. Arrancó a las 11:30 horas, en la parroquia del Apóstol San pedro Apóstol, con la tradicional bendición y procesión de palmas, en la Plaza Redonda, en un acto en el que los más pequeños fueron los protagonistas. También lo fueron en el cortejo procesional, puesto que uno de los elementos más característicos de esta Hermandad es el que los/as niñas/as que acompañan al paso lo hacen luciendo el típico tocado hebreo, en el caso de las niñas, y las túnicas blancas con antifaz rojo, en el de los niños.

La salida se produjo con total puntualidad sobre el horario previsto, y la Cruz de Guía asomó por las puertas de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol a las 18:30 horas, anunciando el paso de misterio, obra del tallista onubense Luis Barrios. La imagen de Jesús es una obra de la casa Arte Cristiano de Olot, Gerona, que fue estrenada en 1951. Desde 1998 le acompaña un niño hebreo tallado por el imaginero local Fernando Álvarez Galán y, en 2008, se incorporó una imagen de la Virgen tallada por David Valenciano.

Fue la primera salida procesional de la Semana Santa cartayera que encara, a partir del Miércoles Santo, los momentos de mayor intensidad, con la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza, una de las más jóvenes de la Semana de Pasión de la localidad, pero también de las de mayor emotividad, ya que tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde a las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto.

Los niños, protagonistas de 'La Borriquita' cartayeraEste año no saldrá a la calle, en la noche del Jueves Santo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, por problemas internos de la Hermandad, pero acudirá fiel a su cita con los cartayeros, ya de madrugada, a partir de las 5.00 horas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que recorrerá las calles céntricas del municipio para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana.

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá en Cartaya, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados  pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y por último, el Domingo de Resurrección, a partir de las 7.00 horas de la mañana, será la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen la que cierre la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, y posteriormente, sobre las doce, la Hermandad de Consolación recupera la tradición de los “Aleluya”, y los/as niños/as de la localidad que lo deseen recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo, con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.