'La Borriquita' abre el Domingo de Ramos la Semana Santa cartayera

18/03/2016

La primera hermandad de las cinco que procesionan este año en la Semana de Pasión de la localidad, sale a las 18:30 horas de la Parroquia del Apóstol San Pedro. Los pequeños de la guardería ‘El Jardín de Arco Iris’ han paseado por la Plaza Redonda su ‘Borriquita’ infantil.


En vísperas de que la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén salga el próximo domingo 20 de marzo a la calle y dé el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Cartaya, los más pequeños han protagonizado hoy la primera salida procesional de la Semana de Pasión local.

[caption id="attachment_1453" align="alignleft" width="300"]La 'Borriquita de los más pequeños abre paso a la Semana Santa cartayera Imágenes de la procesión que han protagonizado por el centro del municipio los alumnos de la guardería 'El Jardín de Arco Iris'[/caption]

Ataviados con trajes de hebreos, similares a los que lucen los penitentes de la hermandad cartayera del Domingo de Ramos, los/as alumnos/as de la Escuela Infantil ‘El Jardín de Arco Iris’ han sacado a la calle su particular versión de esta procesión, con una réplica infantil del paso.

La Borriuita abre el Domingo los cortejos procesionales de la Semana Santa  cartayeraNo han faltado las marchas procesionales ni el acompañamiento oficial de un cortejo que ha hecho sonar los primeros acordes cofrades en la localidad. Sin duda el mejor aperitivo para una Semana Santa que esta tarde ha vivido uno de sus actos religiosos más tradicionales, la Misa y solemne Besamanos a Ntra. Sra. De los Dolores, y la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la citada Hermandad.

Los más pequeños protagonizan la primera Borriquita de la Semana Santa cartayeraLa próxima cita será el Domingo de Ramos, con la Bendición y procesión de Palmas a las 11:30 horas de la mañana, y la salida procesional de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a las 18:30 horas.

Esta cofradía, la primera en procesionar en Semana Santa, fue creada por un grupo de maestros del colegio Concepción Arenal en 1948 y realizó su primera estación de penitencia en 1951, realizando las salidas procesionales desde los centros escolares de la localidad, hasta que a fines de los años ochenta la procesión comenzó a salir desde la parroquia, primero por la mañana y actualmente por la tarde. Es particularmente alegre y emotiva, pues las palmas y los olivos que portan sobre todo los niños que la acompañan, otorgan gran colorido a todo el cortejo procesional.

La Borriquita infantil abre la Semana  Santa cartayeraEl paso es obra del tallista onubense Luís Barrios, y una de sus principales particularidades es que los niños lucen túnicas blancas con antifaz rojo y las niñas procesionan vestidas de hebreas.

Sale a las 18:30 horas de la Parroquia del Apóstol San Pedro y recorre la Plaza Redonda, las calles Nueva, Frailes, Convento, De la Plaza, Alta, Lepe, y de nuevo De la Plaza y Plaza Redonda, para entrar en el templo a las 22:00 horas. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Veterana de Sevilla.

Es la primera salida procesional de la Semana Santa cartayera que organiza la Unión de Cofradías de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, y que desde el mismo Domingo de Ramos retransmite íntegramente en directo la radio municipal, Radio Cartaya.