La Biblioteca Municipal de Cartaya amplía los préstamos digitales

2/09/2016

El centro de estudio ha hecho balance del primer semestre del año, destacando el incremento de préstamo online y el aumento del fondo bibliográfico en este periodo.


La Biblioteca Municipal de Cartaya ha hecho balance estadístico del primer semestre del año, un balance que, según ha destacado la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “es muy positivo en cuanto a la gestión, el movimiento y las actividades realizadas”.

Del mismo destaca el incremento del préstamo online de libros electrónicos, a través de la plataforma ebiblio Andalucía, una novedad que oferta el Centro de Estudio cartayero y que ha sido muy bien acogida por los/as usuarios/as. De hecho, la Biblioteca de Cartaya ocupa el quinto puesto en el ránking provincial de bibliotecas municipales según el número de préstamos que han realizado sus lectores en esta plataforma, cerca del medio centenar en el primer semestre.

La biblioteca pública de Cartaya mejora sus númerosEn ese periodo los fondos del centro ascienden a cerca de 25.000 ejemplares, principalmente libros (20.865), de los cuales la inmensa mayoría son para adultos (16.974), y cerca de 4.000 infantiles, a lo que hay que añadir el material audiovisual, con 3.182 ejemplares.

Destaca en este sentido, el hecho de que en los primeros seis meses del año han sido catalogados, adquiridos y dados de alta 346 nuevos ejemplares, con lo que se ha ampliado el fondo bibliográfico del centro de estudio y de lectura, que ha cerrado el primer semestre del año con cerca de 3.600 usuarios con carnet de lector, cerca de 2.600 adultos/as y el resto niños/as. También en este periodo se han incrementado al número de nuevos carnets dados de alta, lo que en parte explica el importante número de préstamos de libros realizados, que alcanza una media anual de más de 2.500 préstamos.

En cuanto a las actividades organizadas por la biblioteca, todas realizadas con grupos concertados de alumnos/as, se han llevado a cabo cerca de medio centenar, entre sesiones de narración oral y cuentacuentos, sesiones de fomento de la lectura y difusión de la biblioteca y el archivo, y exposiciones.

Además, es destacable la actividad de los clubes de lectura, el de El Rompido, para adultos; y el club infantil de lectura ‘El Duende del Castillo’, que se reúnen una vez por semana y han llevado a cabo cerca de una treintena de sesiones en ese periodo.

A todo este conjunto de actividades han asistido entorno a un millar de personas, especialmente procedentes de los centros escolares de la localidad, principalmente los CEIPs ‘Castillo de los Zúñiga’ y ‘Concepción Arenal’; los IES ‘Rafael Reyes’ y ‘Maestro Sebastián Fernández’; y la guardería ‘Arco iris’, además del Taller de Lecto-Escritura del centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya.

Sección Intercultural

El Fondo bibliográfico Intercultural ha alcanzado en el primer semestre del año una cifra cercana a los 1.500 ejemplares, entre libros y documentos audiovisuales; siendo los principales idiomas presentes en la biblioteca intercultural, por este orden, inglés, árabe, alemán, polaco, rumano, húngaro, ruso, francés, búlgaro y holandés.

Hay un total de 900 usuarios extranjeros inscritos con carnet de lector, y se han realizado 125 préstamos en este periodo.

En definitiva, según destaca la responsable del área cultural municipal, “los datos de la biblioteca pública cartayera siguen siendo excelentes, fruto del trabajo de los profesionales y también de la apuesta que en el centro cultural se realiza por fomentar la lectura y la cultura entre los/as cartayeros/as y por mejorar y reforzar la oferta cultural en todos sus aspectos”.