La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya arranca su ‘Caravana por la Paz’

6/02/2019
Con la colaboración del Ayuntamiento, y de otras organizaciones institucionales y políticas, inicia su campaña de recogida de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados, “donde la malnutrición afecta de manera importante y muy especialmente a los/as niños/as”, según la presidenta del colectivo, Guadalupe Camacho.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Cartaya ha presentado hoy, en el Salón de Plenos del Consistorio de la localidad, y arropada por los representantes del Ayuntamiento de Cartaya, la campaña “Caravana por la Paz 2019”, de recogida de ayuda humanitaria con destino a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental.

         La campaña, que desarrolla a nivel provincial y andaluz la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, y a nivel local la asociación cartayera, tiene este año un lema, que según destacó el alcalde, Juan Miguel Polo, “no da pie a equívoco y va directo a trasladar a los/as ciudadanos/as la importancia de su colaboración”.

‘Que ningún niño se quede sin comer un día’ y ‘Alimenta una esperanza’ son los mensajes que la asociación traslada a los/as cartayeros/as en el marco de una campaña que comprende un amplio conjunto de acciones que el colectivo pone en marcha desde ahora y hasta el próximo 15 de marzo. Para ello, señaló, “queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, siempre muy receptivo a todo lo que le planteamos, y también de las distintas asociaciones y organizaciones institucionales y políticas del municipio”.

Con estos apoyos y el trabajo de las familias que integran la asociación, “cuyo esfuerzo por hacer mejor la vida de los niños y niñas que malviven en estos campamentos” –señaló el alcalde-, la asociación da el pistoletazo de salida a un conjunto de actividades encaminadas a recoger alimentos no perecederos, como aceite, arroz o azúcar; material escolar y material sanitario. Este año, destacó Camacho, “estamos colaborando con la puesta en marcha de varios proyectos dedicados a colegios e internados, para que los niños puedan estudiar y comer algo a lo largo de la mañana”.

         Entre las iniciativas que se van a poner en marcha “realizaremos nuestra tradicional maratón solidaria en Radio Cartaya, y el 22 de febrero tendrá lugar una audición por parte de la Academia Municipal de Música, en la que la entrada será un kilo de alimentos”. Además. “el Centro Cultural de la Villa, o el Pabellón de Deportes, sede de las escuelas culturales y deportivas, entre otros edificios municipales, serán puntos de recogida, habilitándose incluso una Jornada Solidaria en cada uno de ellos para que aquellos/as niños/as y adultos que participan en las escuelas municipales, puedan colaborar, si lo desean, con un kilo de alimentos durante ese día en concreto”. También se desarrollarán estas acciones en los centros escolares, “donde explicaremos a los niños y niñas a qué va destinada esa ayuda y con qué objeto se pone en marcha la iniciativa”, y en el Centro de Educación de Adultos, cuya directora, Charo Beltrán, asistió también a la presentación.

         Además, se habilitarán puntos de recogida en la sede de la asociación, en la primera planta del edificio del Mercado Municipal de Abastos, y en las sedes de los distintos grupos políticos, “que se han ofrecido a colaborar con la campaña”. Por otra parte, y para dar más facilidades a quienes quieran colaborar, la asociación pone a disposición de los ciudadanos varios teléfonos de contacto para recoger a domicilio la aportación que deseen realizar. Estos números son los siguientes: 655 84 91 99 y 672 74 08 52.

         Desde el Ayuntamiento, tanto el alcalde, Juan M. Polo, como los dos primeros tenientes de alcalde, Manuel Barroso y María Isabel Pérez, hicieron un llamamiento a la solidaridad de la sociedad cartayera, “que cada año responde de una forma muy importante y generosa a esta campaña”. En este sentido, recordó el primer edil que el año pasado se recogieron 7.500 kilos de alimentos, “cantidad que esperemos se supere este año, porque tal y como nos traslada la Asociación, su destino es ayudar a estos niños y a sus familias a sobrevivir en unas condiciones cada vez más complicadas”.

Finalmente, los responsables municipales trasladaron al colectivo el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, “y nuestro reconocimiento a la importantísima labor que estas personas que integran la asociación realizan durante todo el año para hacer un poco más fácil la vida de los/as niños/as y de las familias saharauis, comprometiendo su esfuerzo, su tiempo y sus circunstancias personales por una causa tan loable”.

El acto contó también con la presencia de otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Presentación de la Campaña 'Caravana por la paz 2019', en el Salón de Plenos del Consistorio.