La Asamblea de Cruz Roja en Cartaya gana el premio del concurso José Mario Albacete de la institución dotado con 10.000 euros

29/10/2019
Con el apoyo del Ayuntamiento, de entidades locales y del tejido asociativa y empresarial de la localidad, pondrá en marcha en Cartaya el proyecto que ha resultado ganador a nivel andaluz, de ‘Alimentación y Salud conscientes’. Va dirigido a niños, niñas y adolescentes, y a sus adultos de referencia, y persigue fomentar en las familias “el retorno a lo natural como fuente de bienestar y salud”, según la presidenta de la entidad en Cartaya.

El proyecto ‘Alimentación y Salud conscientes’, que ha elaborado la Asamblea Local de Cartaya y que se basa en la puesta en marcha de actividades que permitan introducir contenidos de alimentación, nutrición y hábitos saludables a niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social, ha sido el proyecto premiado con el premio ‘José Mario Albacete’, que concede Cruz Roja Andalucía a nivel autonómico, y que está dotado con 10.000 euros.

Este galardón, que ha cumplido este año su séptima edición en memoria de quien fuera presidente de la entidad a nivel regional durante 25 años, reconoce el que la dirección regional de la entidad considera el mejor “proyecto de atención a la infancia que prime la participación del voluntariado, el desarrollo local, así como la innovación, la viabilidad, la sostenibilidad y la incorporación de la perspectiva de género”

El hecho de que el premio, al que optan las 82 asambleas locales de Cruz Roja Española en Andalucía, haya sido para el proyecto de la delegación cartayera, “nos llena de orgullo y de satisfacción y deja claro el excepcional trabajo que el equipo humano y de voluntarios de Cruz Roja Cartaya viene realizando en la localidad desde que en 2013 quedó constituida la asamblea local”.

Así lo ha destacado el alcalde, Manuel Barroso, que junto con la concejala de Servicios Sociales, Isabel Orta, han recibido hoy a algunos de los responsables de la asamblea local, con su presidenta, Ana Sara Viedma, a la cabeza. Viedma, que recogió el galardón ayer tarde en la Gala anual de Cruz Roja en Sevilla y de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, se mostró “tremendamente ilusionada por la belleza de un proyecto que está centrado en la infancia y que es muy importante para Cartaya, porque nos va a permitir actuar con los niños y niñas y sus familias, y porque viene a fortalecer y fomentar la participación de la ciudadanía en iniciativas sociales en el municipio”. Además, añadió, “busca generar hábitos de vida saludables en las familias para retornar a la esencia de lo natural frente al mundo tecnológico actual”.

La iniciativa, que Cruz Roja pondrá en marcha en los próximos meses en Cartaya, con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, los centros escolares de Educación Primaria e Infantil, el Centro de Salud y demás entidades, empresas y asociaciones locales, entre otros colectivos, va dirigido a menores con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, y a sus adultos de referencia. Con ellos/as se trabajarán contenidos de alimentación, nutrición y hábitos saludables por parte del voluntariado y de personal técnico, “a través de una metodología participativa, que otorgará a los niños y niñas un papel protagonista en su proceso de aprendizaje, enfatizando los aspectos positivos de mantener un estilo de vida saludable”.

Entre las actividades que se pondrán en marcha, se encuentran la creación de huertos ecológicos, charlas de sensibilización sobre nutrición, visitas a granjas-escuela y comercios locales para fomentar el consumo ecológico, rutas para adquirir hábitos saludables, y todo un conjunto de acciones para implicar a las familias.

El proyecto, como ha explicado la presidenta de Cruz Roja Cartaya a los responsables municipales, cuenta con cuatro líneas de intervención prioritarias. Por un lado, el impulsar la protección y promoción de los derechos de la infancia y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, fomentando su participación activa en los procesos de alimentación, nutrición y adquisición de hábitos saludables. Por otro, pretende fomentar el consumo responsable y la educación medioambiental para que hagan del cuidado de la naturaleza un estilo de vida; además de fomentar la participación real de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Y por último, pretende desarrollar el trabajo colaborativo construyendo y fortaleciendo redes de apoyo alrededor de las acciones del proyecto, que permitan generar sinergias y colaboración entre agentes públicos y privados.

Además del premio ‘José Mario Albacete’ Cruz Roja entregó en la gala, que se celebró en el Caixaforum de Sevilla, los Premios CREA+, con los que la entidad pretende reconocer y fomentar los valores de solidaridad y compromiso social de personas y entidades con presencia en Andalucía, que realizan actividades en favor de las personas más vulnerables, para construir una sociedad más justa y digna.

En este marco, la entidad reconoció a La Fundación Vicente Ferrer, premio a la Cooperación Internacional; al programa Solidarios, de Canal Sur TV, al periodismo social; al Grupo sevillano MAS y su programa Raíces, por su compromiso el Desarrollo Sostenible; al proyecto @IronARtArenal, como proyecto social más innovador; a la presidenta de Paz y Bien y a Miguel Zea, de Salvamento Marítimo, por su contribución a salvar vidas y su compromiso social en el rescate de personas migrantes.

Finalmente, recordar que la Asamblea Local de Cruz Roja en Cartaya se constituyó como tal, con sede propia en la localidad, en febrero de 2013. Desde entonces mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cartaya y desarrolla su labor, principalmente social, en el municipio. Cuenta en la actualidad con 150 socios y 160 voluntarios, además de con un equipo de técnicos, y tiene sede en la calle Lepe, número 60.

Felicitación del Ayuntamiento de Cartaya a Cruz Roja Cartaya por su premio 'José Mario Albacete'