La Academia Municipal de Pintura celebra su 25 aniversario con una exposición

15/02/2016

Decana en la provincia onubense, la academia cartayera conmemora su aniversario con un emotivo acto que reúne a profesores y alumnos/as. El centro cultural cartayero acoge una original muestra que hace un recorrido por su historia, deteniéndose en algunas de las obras y en los ambientes que han caracterizado la academia todo este tiempo.


‘25 Años creciendo juntos’, a la par que la sociedad cartayera y que sus inquietudes artísticas y culturales. Con este lema celebra la Academia Municipal de Cultura de Cartaya tan importante aniversario, porque es así, “creciendo de la mano de sus profesores/as y alumnos/as”, es como ha ido consolidándose en el tiempo una de las más antiguas academias de pintura de la provincia de Huelva, que ha celebrado su cumpleaños este fin de semana.

25 años pintando ilusionesY lo ha hecho con un emotivo acto en el que han participado “muchas de las personas que la han hecho posible, que le han dado vida impartiendo formación o recibiéndola, y que son los auténticos protagonistas de este cumpleaños y del hecho de que Cartaya cuente con una escuela de estas características”.

Así lo resaltó la concejala de Cultura del Ayuntamiento cartayero, María Isabel Pérez, poco antes de entregar un reconocimiento “por su dedicación y esfuerzo” a los/as profesores y colaboradores que han hecho posible que esta academia municipal haya sido una realidad que llegue hasta nuestros días y “que tenga además una importante proyección de futuro de la mano de la sección infantil”.

Emotivo acto para celebrar el 25 aniversario de la Academia Municipal de PinturaY entre estos reconocimientos, el más emotivo fue para la persona que inició el camino en 1990 y que fue su directora durante 22 años, María Teresa Gómez Acevedo, “auténtica alma de este proyecto, al que ha dedicado gran parte de su vida”. Fue una de las protagonistas de un homenaje que se hizo extensible a su actual directora, Ana Botillo, profesora en la actualidad junto con Verónica López, que, muy emocionada, destacó el futuro de la academia, que ahora hace dos años rebajó la edad de entrada de los alumnos/as hasta los siete años, “lo que nos está permitiendo crear una cantera artística importante en la localidad”. También se reconoció la labor de Ana Beltrán, que se encargó de la sección de cerámica durante los años en los que la academia ofreció también esta modalidad, así como la de Miguel Pérez o María del Carmen Cabaco, entre otros profesores y monitores.

La Academia Municipal de Pintura, celebra sus 25 primaverasTranscurrido el capítulo de reconocimientos y después de un audiovisual que hizo un recorrido por la historia de la academia, los responsables de la misma inauguraron una original exposición que se detiene en momentos clave de esa historia y que lo hace con pinturas de los alumnos y recreando los ambientes característicos que se vivían en la torre del convento mercedario, primera sede de la academia, y posteriormente en la tercera planta del Centro Cultural, sede actual.

25 aniversario de la Academia Municipal de PinturaCon la visita de alumnos/as y familiares a esta muestra, que ha organizado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, y que permanecerá en el hall del Centro Cultural hasta el día 23 de febrero, concluyó el acto central conmemoraitov de esta efemérides que, según destacó la responsable cultural, “nos llena de orgullo, porque es la decana de las escuelas de pintura de la provincia de Huelva, y porque cuenta con una historia importantísima a sus espaldas, que ha sido posible gracias a los auténticos artistas que han pasado por ella”.

La Academia Municipal de Pintura cumple 25 añosEn este sentido, resaltar que a lo largo de esta dilatada historia, han pasado por la Academia Municipal de Pintura más de 2.500 alumnos/as “que han crecido en el mundo de la creación artística de la mano de los excelentes profesionales con los que ha contado esta academia a lo largo de su historia y hoy más que nunca hay que destacar su legado”.